BMW construirá un centro de datos HPC para la simulación de vehículos autónomos

  • Noticias y Actualidad

El fabricante alemán de automóviles ha recurrido a Tencent para construir un centro de datos especializado en la computación de alto rendimiento, dedicado a la simulación del funcionamiento de vehículos autónomos. Las instalaciones estarán en la región china de Tianjin, donde BMW se dedicará a realizar pruebas para garantizar la seguridad y fiabilidad de los futuros coches sin conductor de la marca.

Las herramientas de simulación informática requieren grandes recursos de computación y almacenamiento de datos de alta velocidad, y BMW está decidida a usar esta mejorar el funcionamiento de sus vehículos autónomos. Para ello ha encargado a la firma Tencet la construcción de todo un centro de datos de computación de alto rendimiento, con la tecnología necesaria para ejecutar las complejas simulaciones de conducción de estos coches.

Las instalaciones, denominadas China High Performance D3 estarán ubicadas en la región china de Tianjin, y se dedicarán al estudio de vehículos altamente automatizados (Nivel 3) y totalmente autónomos (nivel 4).  Según comentó Alejandro Vukotich, vicepresidente de conducción automatizada de BMW, “Nuestro objetivo final es hacer que el automóvil sea más seguro que el conductor humano a través de una mayor automatización. La seguridad es primordial para nosotros. Por lo tanto, necesitamos procesar una gran cantidad de datos para la simulación, prueba y validación. El lanzamiento de la plataforma D³ (Data-Driven Development) en China es el próximo gran paso para nosotros en este camino”.

La firma Tencent dotará a las instalaciones de la arquitectura TI necesaria, así como de las herramientas y plataformas para la instalación. En palabras de Dowson Tong, presidente de Tencent Cloud & Smart Industry, su compañía se compromete “a ayudar a las empresas automotrices en la transformación digital”. Añadió que “La colaboración entre Tencent y BMW Group se ha profundizado durante el último año, lo que demuestra el reconocimiento de BMW de la capacidad técnica de Tencent en los campos de la computación en nube, big data, seguridad e inteligencia artificial”.

Además, dijo que espera que a través de la colaboración podrán crear un nuevo modelo que sirva como referencia para la cooperación entre las compañías tecnológicas chinas y las empresas internacionales de primera línea del sector de la automoción. Y que esperan poder ofrecer más asistencia a estas empresas para que se puedan instalar en su país.

Mientras tanto, BMW ya cuenta con un centro similar cerca de Munich, y espera que con esta nueva incorporación a su infraestructura de investigación y desarrollo de vehículos autónomos pueda acelerar su lanzamiento. Por el momento, sus previsiones son que los primeros vehículos semiautónomos (Nivel 3) podrían llega al mercado a lo largo del año 2021.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.