Los bancos europeos están en riesgo por la computación en la nube

  • Noticias y Actualidad

Un reciente informe de los reguladores de la Unión Europea señala que tiene la dependencia de la industria financiera de la computación en la nube expone a los bancos a importantes riesgos de seguridad. Por ello, propone la creación de un nuevo mecanismo de supervisión que sirva para proteger mejor los servicios cloud más críticos de las entidades.

La computación en la nube es un importante apoyo para numerosas industrias en su estrategia digital, permitiéndoles almacenar todo tipo de información clave para sus negocios. Pero estos entornos plantean nuevos retos de seguridad, un factor de especial importancia para las empresas del sector financiero, que trabajan con información confidencial altamente sensible, que debe estar absolutamente protegida. Pero en los últimos tiempos se ha visto un aumento en los ciberataques contra las vulnerabilidades presentes en las infraestructuras de los proveedores cloud, algo que preocupa tanto a las entidades bancarias como a las autoridades competentes.

Según un informe elaborado por los organismos de control de la Unión Europea, las amenazas cibernéticas contra las plataformas de la nube en el sector financiero son un problema creciente, por lo que recomiendan crear un nuevo sistema de supervisión específico para las plataformas de computación en la nube de esta industria en Europa. En su informe, presentado el miércoles, afirman que el sector de las finanzas depende en gran medida de terceros y sus preocupaciones son “especialmente agudas con respecto a los servicios en la nube”.

Según indican desde la Autoridd Bancaria Europea, la Autoridad Europea de Valores y Mercados y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación, la propuesta es crear una legislación específica que ayude a monitorizar las actividades de estas empresas para prevenir riesgos sistémicos. En su comunicado instan a los responsables políticos de la Comunidad Europea a que se planteen la creación de este mecanismo, algo que ya están haciendo las autoridades competentes en otras regiones del mundo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.