Un nuevo supercomputador permitirá acelerar los estudios de genética

  • Noticias y Actualidad

El Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG) cuenta con un nuevo superordenador, con el que podrá analizar un genoma completo en tan solo dos horas. Gracias a su capacidad para procesar grandes volúmenes de datos, este clúster de computación le permitirá a esta institución colaborar con más eficiencia en los proyectos de investigación internacionales, la sitúa en las primeras posiciones dentro de Europa.

Fundado en 2009 por el Ministerio de Economía y Competitividad, y por el Departament de Salut y el Departament d’Economia i Coneixement del Gobierno de Cataluña, el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG) se ha dedicado a trabajar en importantes proyectos dentro del campo de la genética. Entre ellos se encuentra la investigación genética asociada al cáncer y a las enfermedades raras, y en otros campos como la interacción entre paciente y patógeno, la mejora de especies para la agricultura y otros campos de la ingeniería genética y biomédica.

Sus científicos trabajan en la secuenciación de más de 60.000 millones de bases genómicas cada día, por lo que almacenan y necesitan procesar ingentes cantidades de datos. Pero su anterior infraestructura de computación comenzaba a suponer un freno a sus investigaciones, por lo que buscaban un nuevo superordenador que fuese capaz de acelerar su trabajo. Para ello han recurrido a Atos, que ha diseñado un equipo de nueva generación, que cuenta con 4.272 núcleos de computación, 44 Terabytes de memoria RAM y 4,2 Petabytes de espacio de almacenamiento.

Gracias a su enorme potencia de cálculo es capaz de secuenciar un genoma completo en unas dos horas y producir ocho genomas cada 24 horas. Además, su capacidad permite almacenar muchos más datos pendientes de procesar, un aspecto clave para el Centro, ya que cada genoma puede ocupar entre 100 y 300 Gigabytes antes de seleccionar la información que interesa para las investigaciones.

Según los expertos de la empresa encargada de construir este gran equipo, la labor que se realiza en este centro de investigación es enorme, y requiere grandes recursos de cómputo, una gran precisión y una la mayor velocidad en el acceso a los datos almacenados. Por ello, han diseñado un clúster a medida de sus necesidades, basado en procesadores Intel Xeon E5, con los que se puede lograr el máximo rendimiento en el análisis de datos, y además una importante reducción de costes.

Con este nuevo sistema, el CNAG-CRG tiene intención de proporcionar análisis genéticos más completos y exhaustivos a los investigadores del sector y a las organizaciones del sector sanitario con las que colabora. Además, elevará su capacidad hasta convertirse en una de las instituciones de investigación genómica de referencia a nivel europeo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.