Europa Occidental y Norteamérica dominarán el mercado de DRaaS

  • Noticias y Actualidad

Según indica un informe reciente, el sector de la recuperación ante desastres está creciendo en las regiones más avanzadas en el ámbito digital, y las empresas tienden cada vez más hacia los modelos de DR como servicio. Por ello, los expertos opinan que en la próxima década los mercados más fuertes para DRaaS serán los de Europa Occidental y América del Norte.

El último estudio sobre el mercado de la Recuperación ante Desastres, elaborado por Future Market Insights, indica que entre 2018 y 2028 el sector de DRaaS registrará una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 38,5%. Y en este crecimiento tendrán un papel fundamental las regiones de Europa Occidental y América del Norte, dos de las que las organizaciones están avanzando más en las estrategias de transformación digital, muy vinculadas a la adopción de modelos de Recuperación ante Desastres como Servicio. Concretamente, el informe dice que en el período de este pronóstico ambas zonas acabarán representando casi el 50% del total de este mercado.

Con respecto a los datos actuales, en 2018 Norteamérica ya acaparó el 30,8% del total del sector y, como afirman los creadores del estudio, “Se espera que el mercado de América del Norte domine el mercado mundial de recuperación de desastres como servicio, debido a la alta concienciación, a la presencia de varios proveedores de recuperación de desastres como servicio de nivel 1 y a la alta demanda de la implementación en la región en 2017”. Pero aclaran que “cuando se consideran en conjunto, se espera que Asia Pacífico, China y Japón dominen el mercado global al final del período de pronóstico debido a la alta tasa de crecimiento que se espera en estas regiones”.

Los planes de DRaaS abarcan servicios de recuperación y respaldo, replicación en tiempo real, protección de datos, servicios profesionales y administrados, y no todos están creciendo al mismo ritmo. Según Future Market Insights, el segmento que más rápido está aumentando es el de recuperación y respaldo. En cuanto a los proveedores de DRaaS, en este mercado entran en juego principalmente los proveedores de servicios en la nube, los proveedores de telecomunicaciones y los de servicios gestionados, aunque hay otros jugadores. Pero según los expertos, serán los proveedores cloud los que dominarán el mercado global en la próxima década.

En cuanto a los clientes, este informe indica que los más interesantes para los proveedores serán las verticales BFSI, y TI y telecomunicaciones. Por una parte, son quienes más rápido están incorporando soluciones de DRaaS, frente a otros clientes potenciales como el sector público, la sanidad y la defensa. Los expertos de esta consultora recomiendan “que los proveedores de soluciones apunten a estos dos segmentos debido a las altas oportunidades asociadas con los mismos”.

Pero las grandes compañías también se convertirán en clientes de peso dentro del mercado, y se espera que ganen participación en el gasto en los próximos años, con tasas muy superiores a las de las PYMEs. Aunque hay regiones del mundo donde las pequeñas y medianas empresas tienen una gran presencia, y que también están avanzando en la digitalización, por lo que ahí convendrá enfocar las soluciones de DRaaS hacia este tipo de organizaciones. Un ejemplo de este modelo es Sudáfrica, pero hay otras regiones que tienen un modelo de economía similar, y los expertos recomiendan a los proveedores de DRaaS no descuidar las especiales condiciones de estos mercados, ya que podrían generar interesantes beneficios en el futuro.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.