La industria datacenter de Indonesia se enfrenta a la nueva reforma de la ley

  • Noticias y Actualidad

Los representantes del sector de los centros de datos de Indonesia se oponen a las reformas propuestas para la ley de Transacciones Electrónicas y Sistemas, que obliga a almacenar los "datos estratégicos" en instalaciones ubicadas en el país. Se quejan de la ambigüedad de esta clasificación y opinan que será perjudicial para la economía digital del país, beneficiando especialmente a las empresas extranjeras en detrimento de la industria nacional.

Indonesia se está convirtiendo en un país de especial interés para la expansión de los grandes operadores de centros de datos y proveedores de servicios en la nube, ya que cuenta con un gran potencial de desarrollo en materia de digitalización. Las compañías interesadas en expandirse en Asia han puesto las miras en este país, destinando fuertes inversiones al despliegue de infraestructuras de centros de datos y comunicaciones transoceánicas. Esto es potencialmente beneficioso para el país, pero las políticas proteccionistas que se han aplicado hasta ahora podrían cambiar, beneficiando a las empresas extranjeras y perjudicando a las nacionales. Al menos, así opina un importante sector de la industria indonesia, que ve en la futura reforma de la Ley de Transacciones Electrónicas y Sistemas un peligro para la economía nacional.

Esta Ley, que data de 2012, pretendía beneficiar “la aplicación de la ley, la protección y el cumplimiento de la soberanía nacional para los datos de los ciudadanos”. Y, con la reforma planteada se obligaría a todos los proveedores de sistemas electrónicos a almacenar los “datos estratégicos” en datacenter ubicados dentro de las fronteras de Indonesia. Pero no se especifica a qué tipo de datos se refiere, lo que está suscitando dudas entre los principales representantes del sector en el país, que han expresado su disconformidad con este proyecto de reforma en un comunicado oficial emitido el pasado martes. Opinan que con esta reforma se pone en riesgo la soberanía de los datos, su seguridad y la propia economía del país, ya que beneficiaría especialmente a los grandes operadores y proveedores de servicios e infraestructura extranjeros.

Hasta ahora, las empresas indonesias han estado protegidas de la competencia, pero con la apertura que supone la nueva ley se verían forzadas a una competencia contra los proveedores internacionales difícil de soportar, debido a la fuerza de estas grandes compañías extranjeras. Entre los opositores a la reforma de la ley se encuentran la Asociación de Computación en la Nube de Indonesia (ACCI), la Asociación de Servicios de Internet de Indonesia (APJII), la Organización de Proveedores de Centros de Datos de Indonesia (IDPRO) y la Asociación de Big Data y AI (ABDI).

En su reclamación advierten de que en las discusiones sobre la localización de los datos no es suficiente con considerar los aspectos técnicos y de seguridad, sino que se debería contemplar una perspectiva más amplia, incluyendo aspectos como la soberanía y la protección de los datos, el crecimiento industrial del país o el impacto socioeconómico, entre otros aspectos. Esta agrupación de organizaciones ha solicitado que se realice una “evaluación más profunda, exhaustiva y transparente de la efectividad de la implementación de las regulaciones existentes después de varios años”. Y que se debería involucrar a todas las partes interesadas.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.