España está preparada para implementar la filosofía del Open Data

  • Noticias y Actualidad

Según un informe de Capgemini Invent, España es el segundo país europeo con más capacidad para asimilar e implementar el concepto de Open Data, según el cual determinados datos se podrían compartir de forma abierta para todo el mundo, sin estar sometidos a restricciones por derechos de autor, patentes u otros mecanismos de protección.

El “Informe de Madurez de Open Data en Europa de 2018: Nuevos horizontes en la transformación motivada por datos abiertos”, encargado por la Unión Europea a la consultora Capgemini Invent, indica que el nivel de madurez de toda la región se encuentra aún en el 65%. Pero esta cifra varía en función del sector, ya que, por ejemplo, el área de las políticas ha registrado un porcentaje promedio del 82% en los 28 países miembros. Pero en otras áreas es mucho menor, lo que indica que todavía falta desarrollo para que Europa esté verdaderamente preparada para abrir estos conjuntos de datos al público de forma libre.

El concepto de Open Data contempla la información recopilada, elaborada o encargada por los organismos públicos, que puede utilizarse, modificarse y compartirse de forma libre por cualquier persona, y los impulsores de esta filosofía de información libre afirman que sus ventajas son un aumento en la transparencia y responsabilidad gubernamental, así como beneficios financieros tangibles para los ciudadanos, los negocios y la sociedad civil.

Según comentó Gianfranco Cecconi, consultor principal de Capgemini, “Vemos madurez en las distintas velocidades y desafíos que hemos evaluado y medido este año. Es un ejemplo de cómo los países europeos se están esforzando por ir sustancialmente más allá de lo básico, como con las políticas y el portal adecuados, para causar un impacto constante y sostenible”.

En España, en particular, se ha registrado un porcentaje muy superior a la medida, del 87%, lo que nos sitúa en la segunda posición en la capacidad para asimilar e implementar el Open Data. Por delante sólo se encontraría Irlanda, que mostró un 87,8% en general. Como punto más destacado, los portales son el área más avanzada, con 630 de los 650 puntos de la escala.

Sobre las políticas para el desarrollo de Open data, estamos en la cuarta posición, con 635 puntos de los 680 que se pueden obtener en esta categoría. Por delante quedan Italia, Eslovenia y Francia. En el apartado de la calidad de los datos, España está en sexta posición, con 405 sobre 520 puntos. Y en e desarrollo de los portales nuestro partido queda empatado con Eslovenia, en las posiciones siete y ocho, habiendo obtenido 505 de 650 puntos en total.

Según destacan en el informe, en lo que se refiere a las políticas, las cifras indican que los estados miembros de la UE han desarrollado una base sólida sobre el marco normativo relativo al Open Data. Y los estados están adoptando diferentes enfoques en función de su grado de madurez. Los más rezagados en esta tendencia tratan de modernizar sus portales nacionales para implementar esta filosofía, mientras que los más avanzados tratan de mejorar la calidad en la publicación de los datos. En los primeros de la lista, como Irlanda, Espala y Francia, los esfuerzos se encaminan a realizar un seguimiento y medir el impacto de la reutilización del Open Data.

Dinand Tinholt, viceporesidente y responsable de asuntos de la UE de Capgemini, señala que “los países de la UE necesitan pisar el acelerador para obtener los beneficios esperados de Open Data. Será clave centrarse en ciertas áreas prioritarias para captar y demostrar el impacto. Incentivar la publicación de datos de alta calidad y entender cómo maximizar la reutilización de Open Data también será fundamental”.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.