Los desastres climáticos amenazan a los centros de datos

  • Noticias y Actualidad

El Uptime Institute alerta de nuevo de que la mayoría de centros de datos no está preparado para afrontar las consecuencias de los desastres naturales, que van en aumento en todo el mundo. Destaca los efectos negativos que pueden provocar en estas instalaciones eventos incontrolables como las tormentas, las inundaciones, las sequías, los rayos o los incendios forestales.

Tras la publicación del último estudio de la ONU sobre el cambio climático, el Uptime Institute ha publicado un informe en el que alerta sobre el creciente impacto que pueden tener en los centros de datos los eventos climáticos derivados del calentamiento global. Según la información que presenta, este proceso está causando cada vez más desastres naturales que implican un mayor riesgo de inactividad para los datacenter, y los operadores deben tenerlo en cuenta y prepararse para afrontar estos problemas con el menos impacto posible. Y, según afirman sus expertos, lo más preocupante es que la mayoría de organizaciones no están preparadas para garantizar los servicios en caso de verse afectadas por tormentas fuertes, rayos, incendios forestales, inundaciones o sequías. Para ilustrar esta idea pone como ejemplo el derribo de un centro de datos de Vodafone en Leeds durante las inundaciones que afectaros el norte del Reino Unido en 2015. O el rayo que dejó fuera de combate las instalaciones de Microsoft Azure en San Antonio ese mismo año. También alerta sobre el acuciante problema del suministro de agua en muchas regiones, debido a las sequías y a los cortes que se llevan a cabo durante los incendios forestales.

La encuesta realizada por Uptime Institute muestra que la mayoría de operadores de centros de datos no esperan verse afectados por el cambio climático. El 90% de las empresas entrevistadas no creen que deban tener un plan para mitigar el riesgo de las inundaciones. En torno a un 70% no se prepara cuando se produce un aviso de eventos climáticos severos y solo el 33% están pensando en cómo adaptar sus tecnologías actuales, como los sistemas de refrigeración o alimentación, para que soporten condiciones más extremas. En general, la encuesta muestra que casi la mitad de organizaciones están ignorando el riesgo de interrupciones que puede suponer el cambio climático para sus centros de datos.

Las alteraciones del clima afectan especialmente a los sistemas de refrigeración, ya que están en contacto con el exterior de las instalaciones y su funcionamiento se ve afectado por las condiciones de temperatura y humedad del entorno. Pero este informe que la mayoría de constructores de centros de datos están instalando equipos que no son adecuados de cara a las cambiantes condiciones climáticas del futuro. Y muchos de estos sistemas dependen del suministro de agua para mantener las condiciones de temperatura que necesitan los equipos, y en este sentido las sequías pueden generar muchos problemas. Asimismo, de cara a los cortes eléctricos es necesario prever una adecuada gestión del combustible necesario para hacer funcionar los generadores de emergencia, y mejorar los sistemas de generación y almacenamiento de energía auxiliares.

Además del Uptime Institute, numerosas instituciones están alertando de que el cambio climático se está acelerando más de lo que se pensaba anteriormente, impulsadas especialmente por las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto afectará a las temperaturas generales, y el desequilibrio térmico podría reconfigurar el comportamiento del clima a nivel global, haciendo que los desastres naturales típicamente asociados a ciertas regiones se trasladen a otras, actualmente consideradas como seguras.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.