La guerra comercial aviva la competencia de proveedores cloud

  • Noticias y Actualidad

Los expertos indican que la guerra comercial entre Estados Unidos y China está afectando a la forma en que los proveedores de servicios en la nube afrontan la creciente competencia de su sector. En esto tiene mucho que ver la fuerte expansión actual de las empresas que dominan los mercados asiáticos, como Alibaba Cloud, que continuará en los próximos años.

Según ha informado recientemente Canalys, el mercado global de servicios de infraestructura en la nube ha crecido un 46% este año. En él, seis de los principales proveedores son empresas estadounidenses, con Amazon Web Service liderando con fuerza el sector. Los dos siguientes en el ranking también son empresas americanas, Microsoft y Google, que durante el tercer trimestre del año han mostrado signos de estar acercando posiciones con respecto a AWS. Pero en cuarta posición se encuentra Alibaba Cloud, que es una de las empresas asiáticas más potentes y que planea la expansión de sus servicios a nuevas regiones, actualmente dominadas por las compañías norteamericanas. Durante este año ha subido un 80%, lo que le ha permitido alcanzar la cuarta posición del ranking de proveedores cloud, y se espera que siga luchando con fuerza por superar al resto de las firmas del sector.

Desde Canalys informan que las disputas entre Estados Unidos y China están generando un gran impacto también en este mercado, con unos impuestos para las importaciones bilaterales que no paran de crecer. Ambas regiones quieren impulsar sus industrias tecnológicas, y la administración estadounidense quiere frenar las políticas de desarrollo de China, para las que considera que se está robando tecnología y propiedad intelectual de su país. Además, ambos mercados están muy cerrados a la incorporación de empresas provenientes del otro país, lo que está trasladando la competencia a otras regiones, como Europa, África o Asia (excepto China).

Según dijo el analista de Canalys Research Daniel Liu, “Los proveedores de servicios de infraestructura en la nube con sede en EE. UU. y China dominan actualmente sus respectivos mercados nacionales, lo que probablemente no cambiará pronto en el clima político actual. Pero la competencia entre los dos grupos de proveedores está creciendo en otras regiones, incluidas partes de Europa, Oriente Medio, África y la ASEAN, a medida que amplían las huellas regionales de sus centros de datos”.

Los expertos del sector ven en esta tendencia una suerte de guerra fría tecnológica, que incrementará la competencia en los mercados emergentes de servicios cloud. En este sentido, Liu añadió que: “la expansión de los proveedores de servicios de infraestructura en la nube con sede en Estados Unidos y China es parte de una carrera armamentística de tecnología más amplia entre los dos países, como parte de los esfuerzos para aumentar su influencia económica y política. Además de construir las plataformas en la nube más grandes y escalables, ambos países compiten por ser los primeros en desplegar redes 5G y construir supercomputadoras. El ganador es probable que tenga la mejor inteligencia artificial, seguridad cibernética y tecnologías militares”.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.