Las empresas necesitan mejorar la seguridad de su infraestructura de datos

  • Noticias y Actualidad

Según los expertos, la adopción de la nube como modelo de almacenamiento y administración de datos empresarial va en aumento, pero las organizaciones que adoptan este modelo aún no pueden garantizar completamente la protección e integridad de sus datos. Para ello deberían mejor su infraestructura de recuperación ante desastres y realizar más pruebas de control.

La última encuesta anual realizada por Unitrends sobre las tendencias de cloud y recuperación ante desastres (DR) arroja datos preocupantes sobre el estado de la protección de los datos en el entorno empresarial. Este estudio incluye la opinión de más de 800 profesionales de TI de compañías de todo el mundo, acerca de las estrategias que están adoptando de cara a sus entornos cloud y sus sistemas de recuperación frente a desastres. Los resultados ponen de manifiesto que muchas empresas no están siguiendo los consejos de mejores prácticas que ofrecen los expertos del sector, lo que pone en riesgo sus operaciones. A medida que crece la adopción de los diferentes modelos de infraestructura en la nube, las empresas se esfuerzan más por proteger sus datos, pero todavía no son capaces de garantizar la seguridad e integridad de los datos que almacenan.

Según la encuesta de Unitrends, el 27% de los entrevistados necesita proteger más de 100 Tb de datos, que es más del doble que en 2016. Y el 30% de estas empresas afirman haber sufrido pérdidas de datos por diversos motivos, el mismo porcentaje que en 2017 y sólo un 1% menos que en 2016, lo que pone de manifiesto que el problema se ha mantenido independientemente de que las organizaciones hayan aumentado el volumen de información que manejan, y aunque hayan mejorado sus sistemas de recuperación ante desastres. En este sentido, los resultados de esta encuesta revelan que el número de compañías que no disponen de sitios específicos dedicados a tareas de DR ha bajado un 16%. La tendencia que muestra este informe es que las empresas están apostando más por una ubicación secundaria para las funciones de DR, ya sea en sus propias instalaciones o en centros de datos de colocación. En comparación con 2016, hay un 24% más de empresas que optan por esta estrategia de DR. Y un 22% más que en 2016 recurren a servicios de copia de seguridad y recuperación en la nube. Según estos datos, el porcentaje de empresas que emplean la nube para este fin es de un 36%, frente al 31% que utiliza combinaciones de medios físicos, como copias de disco a cinta, unidades extraíbles o copias directas en cinta.

Otro dato importante que se extrae de esta encuesta es el relativo a la periodicidad con que las empresas realizan pruebas de DR, testeando la capacidad de sus sistemas para enfrentarse a interrupciones y otras incidencias que hacen peligrar la integridad de los datos. La encuesta muestra que el número de empresas que realizan este tipo de test al menos una vez al año ha subido hasta el 75% (64% en 2016). De ellas, el 19% lo realizan mensualmente (46% más que en 2016), el 29% los llevan a cabo de forma trimestral y el 27% una vez al año. Y aún queda un 25% de responsables de TI que no llevan a cabo test de sus sistemas de DR, lo que constituye un porcentaje preocupante.

Según dijo Joe Noonan, Vicepresidente de Gestión de Productos y Marketing de Unitrends: “La encuesta de Cloud y DR de Unitrends de este año ha descubierto algunas tendencias interesantes, ya que pudimos analizar datos de encuestas durante tres años consecutivos. Cabe destacar que el 30% de las organizaciones dicen que aún experimentan pérdida de datos, una cifra que sorprendentemente ha permanecido constante desde 2016. Está claro que aún queda mucho trabajo por hacer para ayudar a las organizaciones a implementar y aprovechar soluciones de respaldo y DR Como líder en el espacio de BCDR, es nuestra responsabilidad educar y capacitar a las empresas con el conocimiento y las tecnologías que necesitan para proteger y recuperar sus datos”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.