Unicom moderniza las comunicaciones con Huawei

  • Noticias y Actualidad

El proveedor chino de servicios de Internet Unicom necesitaba dar el salto a las nuevas tecnologías de comunicación y, para lograrlo, ha actualizado su infraestructura tecnológica con los datacenter modulares de Huawei.

La empresa Unicom es el principal proveedor de servicios de telecomunicaciones y centros de datos de Internet de la región de Hohhot, en China. En los últimos años, las nuevas empresas de Internet móvil y los servicios Over-The-Top (OTT) han cambiado radicalmente el antiguo modelo de negocio basado en llamadas y mensajes de texto, reduciendo las ganancias de esta u otras compañías del sector. Para hacer frente a la nueva situación, Unicom decidió adaptarse a la realidad actual y apostar por un nuevo modelo comercial que resulte viable de cara al futuro. Adaptarse a los negocios basados en Internet llevó a reducir la vieja infraestructura de comunicaciones, que poco a poco estaba siendo infrautilizada, lo que dejó mucho espacio vacío en su edificio principal de comunicaciones, en Hohhot. Para aprovechar al máximo sus recursos Hohhot Unicom decidió construir un nuevo centro de datos de Internet (DC) centralizado y estandarizado, que le permitiese proporcionar a sus clientes nuevos servicios más seguros, fiables y rápidos. Para ello se enfrentaba a una serie de retos, que principalmente eran:

- Construir un centro de datos localizado para proporcionar un mejor entorno de operación de servicio y garantizar la fiabilidad y seguridad de los sistemas.

- Mejorar la eficiencia energética de las instalaciones para reducir al máximo los gastos operativos.

- Evitar en lo posible los problemas derivados de infraestructuras excesivamente complejas, que generan elevados costes de operación y mantenimiento, y son proclives a fallos.

Para lograr sus objetivos Unicom eligió la solución de Huawei basada en un centro de datos modular inteligente FusionModule2000, que permitió construir un IDC estándar y centralizado que, además de cumplir con los requisitos iniciales, está preparado para las futuras necesidades tecnológicas de la compañía. En este nuevo centro de datos de 320 m2 Huawei desplegó seis micro-módulos y 102 armarios de TI. Además, para aportar la mayor eficiencia energética se instaló una fuente de alimentación ininterrumpida centralizada con una arquitectura 2N, que proporciona un suministro confiable a cada armario con dos fuentes de alimentación independientes. Para el enfriamiento se empleó un sistema de cuatro aires acondicionados para cada módulo y otros 24 dispuestos en hileras para maximizar la capacidad de refrigeración de las instalaciones reduciendo al máximo el consumo eléctrico.

Una de las principales ventajas que ofrece este centro de datos de arquitectura modular es que está prediseñado de fábrica, lo que permite reducir el tiempo de implementación en hasta un 30%. Gracias a este concepto de despliegue rápido la nueva infraestructura de Hohhot Unicom se pudo implementar en tan sólo un mes, reduciendo el impacto en las operaciones y acortando la brecha entre inversión y retorno. Otro de los beneficios que aporta es la posibilidad de ampliar la capacidad bajo demanda, lo que ha ayudado a reducir la inversión inicial en el centro de datos. Por otro lado, el concepto modular ha permitido reducir las restricciones de espacio para reconstruir la sala de equipos, pudiendo utilizar de forma más óptima todas las salas e, incluso, permitiendo la ubicación al aire libre.

Este nuevo centro de datos de Internet también sirve como complemento al IDC base de la compañía, proporcionando un servicio de recuperación de desastres para sus clientes empresariales de gran tamaño. A su vez, Hohhot Unicom está desarrollando una nube de administración electrónica para dar servicio al gobierno local, y para cubrir las necesidades de las pequeñas y medianas empresas de la región. Unicom planea potenciar la convergencia entre las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, y avanzar en la transformación de la industria a la par que se desarrollan las TIC, y los centros de datos modulares FusionModule de Huawei ayudan a las empresas como Unicom a cumplir con sus objetivos comerciales a largo plazo. Sobre esto, el Director del departamento de O&M de China Unicom ha declarado que: “En la era de la Virtualización de Funciones de Red (NFV), adoptaremos la tendencia de estandarización y centralización de salas de equipos. Al integrar y reconstruir adecuadamente las salas de equipos y reducir el espacio empleado, desarrollaremos gradualmente los grandes activos ​​tradicionales y reduciremos el alto consumo de energía para adaptarse a los estándares de los centros de datos de Internet. Reducir el PUE es el siguiente paso de la estandarización de las salas de equipos”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.