El 'Nuevo Renacimiento' creará más de 100.000 empleos en España para 2025

  • Noticias y Actualidad

Las nuevas tecnologías están impulsando la innovación, la creatividad y el intercambio cultural. Estos factores se están convirtiendo en motores de crecimiento del empleo en el sector cultural, que potenciarán la creación puestos de trabajo en España desde ahora hasta el año 2030.

Según el reciente estudio “New Renaissance Hotspots”, encargado por Huawei y desarrollado por el Institute of Arts and Ideas y Kjaer Global, en los próximos 7 años se crearán más de 1,1 millones de empleos relacionados con el sector cultural y creativo, en lo que denominan el “Nuevo Renacimiento” europeo, y en 2030 se alcanzarían 1,47 millones. Con respecto a España, pronostican que se crearán 100.500 nuevos puestos de trabajo, que llegarían a 172.318 en 2030. Este efecto se produciría gracias al proceso de transformación que está generando la innovación tecnológica, la creatividad y el intercambio cultural. Y considera a Salamanca, Barcelona y Granada, respectivamente, líderes en estas tendencias. En el ranking general de ciudades del Nuevo Renacimiento, que contempla estos tres conceptos, la primera posición es para Barcelona, seguida de Granada, Madrid, Santiago de Compostela y San Sebastián.

Esta investigación ha analizado cómo se está produciendo una nueva revolución cultural equiparable al Renacimiento vivido entre los siglos XIV y XVII, promovida por el surgimiento de nuevas formas de creación, innovación e intercambio de ideas que las comunidades creativas están encontrando en las nuevas tecnologías.

Giles Lane, artista, diseñador y autor del prólogo del informe, ha declarado: "En este “Nuevo Renacimiento”, nuestra comprensión de lo que significa ser creativo y visionario está cambiando. Durante siglos, las personas con poder y riqueza fueron quienes definieron quién podría ser creativo. Ahora las redes distribuidas y las tecnologías de comunicación están abriendo la posibilidad universal de expresión e intercambio de creatividad".

Por su parte, Ramiro Larragan, director de Marketing de la Unidad de Consumo de Huawei en España, ha señalado: “Nos encontramos actualmente ante una nueva era en nuestra sociedad, un Nuevo Renacimiento impulsado por la tecnología, el arte y el diseño. Desde Huawei, consideramos que estamos a la vanguardia este Nuevo Renacimiento, alimentada por la inteligencia artificial".

Este estudio ha identificado diversos empleos emergentes que potenciarán en los próximos 7 años debido a esta revolución tecnológico-creativa:

- Programador educacional en Inteligencia Artificial: diseño de sistemas de educación inteligente para robots.

- Controlador de ética de datos y privacidad: supervisión del cumplimiento de la ética y la privacidad de los datos que comparten productos y servicios.

- Especialista en reducción inteligente: encargado de extraer información relevante de datos complejos, aliviar el estrés cognitivo y las demandas de atención y tiempo que requieren productos y comunicaciones.

Para elaborar este estudio han contemplado diez países de la zona euro: Reino Unido, Holanda, Francia, Bélgica, Alemania, Irlanda, Italia, Portugal, España y Suiza. Y han realizado un análisis cuantitativo y cualitativo de ciertos indicadores clave:

- Oferta de puestos de trabajo relacionados con la creatividad y el conocimiento

- Niveles de compromiso con la creatividad digital

- Oferta de actividades culturales

- Diversidad en la integración con las nuevas tecnologías.

Preparación de estas ciudades para el futuro: para ello han tenido en cuenta el número de graduados en campos clave para la creatividad y la tecnología, y el registro de patentes relacionadas con las TIC.

Los expertos de diferentes ámbitos relacionados con la tecnología coinciden en que el nuevo ecosistema tecnológico y social que se generará con la inteligencia artificial, la robótica, las ciudades inteligentes y otras tecnologías en evolución potenciarán las nuevas formas de abordar el espíritu creativo, y el desarrollo de ideas innovadoras. Algo que se podrá comprobar en la próxima década, a medida que la sociedad se vuelva más y más tecnológica.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestro colaborador Huawei.