La inteligencia artificial y Big Data, claves en la digitalización sanitaria

  • Noticias y Actualidad

Este año será importante para muchas empresas de Salud, según NetApp. Y hay dos tecnologías, Inteligencia Artificial (IA) y Big Data, que tendrán un papel clave a la hora de contribuir a la transformación de este sector.

Las empresas del sector médico-sanitario tienen que gestionar cada vez más datos y pronto este enorme volumen de información que se genera será demasiado grande como para que ser manejados por los seres humanos. Por eso, NetApp cree que “en 2018, veremos surgir empresas que ofrecen soluciones y servicios cada vez más sofisticados para analizar todos esos grandes datos”, explica Dave Nesvisky,  director del área de Salud y Ciencias de la Vida para la región de América en un post publicado en el blog de la firma.

Este año será fundamental para muchas organizaciones de atención médica. El enorme volumen de datos de atención médica generados pronto será demasiado grande para que los manejen los humanos. En 2018, veremos surgir empresas con servicios y soluciones cada vez más sofisticados diseñados para analizar este gran dato. Como resultado, este año promete estar maduro para la innovación en el diagnóstico y tratamiento, tanto a nivel individual como a nivel de salud de la población.

El modelo sanitario tiene que evolucionar desde una atención basada en el tratamiento de la enfermedad a un planteamiento de prevención e identificación temprana. Y para avanzar hacia este enfoque, las empresas e instituciones van a colaborar más entre sí y, por tanto, tendrán que confiar en tecnologías simples pero a la vez seguras para intercambiar datos.

Las organizaciones sanitarias son conscientes de que la forma de gestionar los datos puede repercutir en el servicio que se les da a los pacientes y en los resultados que se obtienen, por lo cual están analizando su procesos y sus prácticas, de forma que puedan ganar en eficiencia y reducir de costes cambiando la forma en la que mueven, gestionan y protegen los datos.

En el post, Nesvisky sostiene también que la telemedicina, los wearables e Internet de las Cosas serán tendencias que van a contribuir a transformar el sector sanitario, por lo que es importante que las empresas sepan convertir los datos en una ventaja competitiva.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestro colaborador NetApp.