Los retos del almacenamiento de datos en el sector sanitario

  • Contenidos Adicionales

Davide Villa Western Digital

El sector sanitario ha sido uno de los que más se han “beneficiado” de la transformación digital en los últimos 12 meses. La digitalización ha facilitado los servicios esenciales de atención remota, los datos hiperlocalizados críticos en tiempo real para rastrear las tendencias pandémicas y la urgente puesta en el mercado de la vacuna en todo el mundo.

Tribuna de Opinión de Davide Villa, director de Desarrollo de Negocio para EMEAI de Western Digital

Esta creciente dependencia de las operaciones digitales ha generado grandes cantidades de datos: según IDC en mayo de 2020, se crearon, capturaron, copiaron y consumieron más de 59 zettabytes (ZB) de datos en el mundo solo el año pasado. Este aumento repentino y exponencial de la demanda digital ha significado que la infraestructura principal de datos en la que se basa el cuidado de la salud ha estado bajo una enorme presión y ha tenido que gestionar datos y cargas de trabajo críticos.

Al mismo tiempo, los avances tecnológicos, junto con la convergencia en investigación y análisis avanzado de datos, han creado una nueva oportunidad en el cuidado de la salud. Las cargas de trabajo clínicas actuales requieren avances en la infraestructura de almacenamiento que satisfagan sus demandas y brinden resultados rápidos y de alta calidad para los pacientes. El sistema debe poder acceder rápidamente a aplicaciones clínicas y bases de datos, y entregar informes casi en tiempo real.

Debido a las demandas de hospitales locales, gobiernos estatales y grupos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reclaman modelo de datos y pronósticos, capturar y analizar conjuntos de datos tan grandes requiere una infraestructura de almacenamiento que sea fiable y escalable a todos los niveles. La creación de planes basados en datos y en la ciencia no sólo es vital para combatir el COVID-19, sino también para la predicción de futuras pandemias.

Ya que el sector sanitario vive bajo una presión continua y necesita desarrollar rápidamente sus servicios digitales, es primordial que los datos se administren de manera efectiva y estén disponibles para ser utilizados de la manera más eficiente.  La infraestructura futura basada en aprovechar al máximo el uso de tecnología como la Inteligencia Artificial (IA) también será una prioridad clave. Pero ¿cuáles son los retos a los que se enfrenta la atención médica con el almacenamiento de datos y cómo pueden resolverlos las organizaciones?

Almacenamiento en el edge y en el núcleo

No existe una "solución única” que valga para resolver los retos de almacenamiento de datos para todos los sectores. Y en el sanitario ocurre básicamente lo mismo. Lo que hemos vivido durante los últimos 12 meses y, de hecho, durante los últimos años de transformación digital, muestra que existe una creciente necesidad de implementar sistemas de almacenamiento híbrido en toda la industria. Para hacer frente a la naturaleza dinámica de cómo se crean los datos en el cuidado de la salud, la escala que se necesita para el análisis, así como en materia de seguridad, da como resultado una variedad de retos en el campo del almacenamiento y sus soluciones posteriores.

Si hablamos a nivel local y en el core, las empresas deben tener el hardware adecuado para almacenar y monitorear las cada vez mayores cantidades de datos de los pacientes. Por ejemplo, el auge de los sistemas de video inteligente para el monitoreo remoto de pacientes ha incrementado la proliferación de datos de video que es necesario administrar y almacenar para atenderles de manera segura. Si lo miramos a nivel regional más amplio, ya no es posible guardar onsite la cantidad de datos que se producen en cada instalación de atención médica. El uso de centros de datos perimetrales será clave para garantizar un almacenamiento de datos seguro y fiable, y que además tenga un acceso sencillo ya que el sector salud debe poder responder con rapidez a una situación de emergencia. 

La combinación de los entornos edge y de nube privada y pública seguirá siendo útil para el sector sanitario, ya que como indican las tendencias y previsiones, tendrá presencia a nivel nacional e incluso internacional. Lo que ofrece el almacenamiento en la nube es la capacidad de escalar rápidamente a medida que crece la cantidad de datos, y además permite la colaboración remota en fuentes de datos entre organizaciones y en diferentes ubicaciones. El uso de un modelo híbrido de almacenamiento en la nube y en el edge, junto con una sólida infraestructura central de datos, permite que las entidades de atención médica y de investigación puedan invertir en soluciones que ofrezcan la capacidad de indexar, almacenar y proporcionar un acceso flexible y sencillo a grandes archivos y a grandes cantidades de datos.

La importancia de la escalabilidad y visibilidad en tiempo real

La proliferación de datos de atención médica aumentará a medida que se introduzca más tecnología en la industria y aumente la demanda de servicios digitales. Lograr una arquitectura de almacenamiento dinámicamente escalable para hacer frente a las oleadas de datos no solo brindará flexibilidad en la actualidad, sino que preparará la infraestructura para el futuro.

Asegurar la visibilidad en tiempo real de los datos es vital para los players del sector. La pandemia ha generado una demanda inmediata de modelado y visualización de datos a gran escala para poder rastrear picos de casos. Este aumento en la escritura y lectura de datos requiere un sistema de almacenamiento de archivos escalable para almacenar grandes cantidades, al mismo tiempo que necesita un alto nivel de rendimiento para el análisis y la visualización.

Los sistemas y el software heredados pueden ser fiables y fáciles de usar a corto plazo, pero con la gran escala de los datos a gestionar, las empresas querrán asegurarse de que el coste total de propiedad (TCO) se mantenga bajo, rentable y eficiente.

Soluciones actuales: caso de uso en IHME

Es cierto que las empresas deben prepararse para los desafíos futuros de la infraestructura de almacenamiento, pero ya existe una tecnología actual en el core que puede ayudar a aliviar la presión sobre la creciente dependencia de los datos: los HDD.  Son la solución ideal para almacenar la máxima cantidad de datos ya que ofrecen grandes capacidades, bajo consumo y una fiabilidad excepcional. Los SSD NVMe están optimizados para análisis de datos de alto rendimiento gracias a su baja latencia, y pueden ofrecer rápidas capacidades de lectura y escritura, ofreciendo un análisis más rápido en conjuntos de datos a gran escala. Además, también permiten que los sistemas sean capaces de gestionar picos de acceso simultáneo a los datos.

Un buen ejemplo de un uso eficaz del almacenamiento de datos es el realizado en el The Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME). Dicha entidad está jugando un papel clave en la investigación y el análisis de la pandemia actual. Para poder hacer frente a las necesidades urgentes de la situación sanitaria, IHME necesitaba producir modelos de datos a gran escala para los pronósticos e incluir informes de muertes diarias y acumuladas de COVID-19, números de infecciones y pruebas de distanciamiento social. Casi de la noche a la mañana, IHME necesitaba tener más recursos para poder gestionar cantidades ingentes de datos.

Gracias al uso de una solución de almacenamiento escalable, IHME pudo almacenar y analizar rápidamente grandes bases de datos de múltiples clientes, aumentar la cantidad de terabytes leídos, analizados y visualizados, con las que las agencias y organizaciones han podido crear sus planes de acción basados ??en datos y en la ciencia para combatir el COVID.

El almacenamiento efectivo de datos potencia la transformación

Ya que los proyectos de transformación digital de la atención médica siguen creciendo rápidamente, es de suma importancia que los datos se recopilen y almacenen con altos niveles de seguridad, escalabilidad y fiabilidad. Además, la capacidad de correlacionar datos con tecnología avanzada, como IA o Información e Investigación de Tratamientos Avanzados, puede ayudar a proporcionar diagnósticos, análisis y medicamentos adecuados para los pacientes, al tiempo que posiblemente identifique futuros factores de riesgo y enfermedades.

Sea cual sea la estrategia y objetivos de cualquier entidad de atención médica, el almacenamiento de datos tiene que ser la base para la transformación digital y debe ser valorada cuidadosamente, desde el principio, para garantizar el mejor TCO en su uso y desarrollo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital