El mercado de almacenamiento en cinta se acelerará a partir de 2024

  • Noticias y Actualidad

crecimiento negocio

La capacidad de los cartuchos de cinta LTO está aumentando constantemente con las nuevas generaciones de esta tecnología, impulsando su adopción entre grandes clientes como los proveedores de la nube. Aunque el mercado está creciendo menos de lo previsto a comienzos de 2022, y se espera que en 2023 se ralentice, recuperando el crecimiento a partir de 2024, cuando se haya superado la caída de la economía global.

El volumen de datos no deja de crecer y las regulaciones actuales obligan a las empresas a almacenar mucha de esta información a largo plazo y garantizar su protección. Muchas grandes empresas, entre ellas los proveedores de servicios en la nube, han incorporado el almacenamiento en cinta para las copias de seguridad y el archivo de datos a largo plazo, dando nueva vida al mercado de almacenamiento en cinta.

Por su parte, los proveedores de cinta LTO han seguido evolucionando su tecnología para incrementar la capacidad de sus cartuchos, y mantienen una hoja de ruta según la cual la capacidad seguirá duplicándose en las siguientes generaciones, superando ampliamente la de los HDD y SSD. Tras resolverse el conflicto legal que generó la novena generación del estándar LTO, hace aproximadamente un año llegaron al mercado los cartuchos LTO-9.

Según las últimas investigaciones de Trendfocus, en 2022 la capacidad nativa total de las cintas que han llegado al mercado ha aumentado un 14%, hasta unos 79,30 Exabytes, mientras que a principios de año se preveía un aumento del 17%. Esto tiene mucho que ver con el menor desempeño de ventas de cartuchos LTO-9, pero se espera que las ventas del nuevo estándar ganarán tracción a partir de 2023.

Entre los principales clientes estarán de nuevo los proveedores de la nube, que entre 2022 y 2027 podrían aumentar la capacidad de cintas LTO a una CAGR del 40%. Este índice supera de largo la tasa de crecimiento prevista para el mercado general, que los expertos estiman en un 21% (CAGR) para estos años, pudiendo alcanzar una capacidad total de 207,1 Exabytes.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.