Desafíos para el desarrollo de la industria norteamericana de diseño de chips

  • Noticias y Actualidad

El Gobierno estadounidense quiere proporcionar más apoyo a la industria nacional de chips, centrándose en incentivos para la investigación, desarrollo y fabricación, pero se enfrenta a numerosos desafíos. La Asociación de la Industria de Semiconductores ha publicado un estudio en el que identifica las barreras a superar para que EEUU pueda mejorar su posición en la industria en el futuro, ante la creciente competencia de otros países y el liderazgo de compañías extranjeras en áreas clave como la fabricación.

La industria de semiconductores de Estados Unidos sigue presionando para que el gobierno desbloquee las inyecciones de capital que vendrán de las nuevas leyes CHIPS y Science, que pretenden impulsar el sector. Los expertos tienen claro que hay muchos retos por delante y la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA) ha encargado un estudio a Boston Consulting Group para conocer a fondo el estado de la industria y cuáles son los desafíos que se deben superar para reforzar las capacidades de la industria en el futuro.

En este documento, titulado “El desafío creciente del liderazgo en diseño de semiconductores”, los expertos destacan la necesidad de promover políticas federales para reforzar áreas clave como el diseño de semiconductores, que consideran esencial para mantener el liderazgo tecnológico del país en innovación y fuerza laboral especializada.

Según sus estimaciones, para mantener el liderazgo de EEUU en el diseño, investigación y desarrollo de chips hace falta una inversión federal de entre 20.000 y 30.000 millones de dólares para el año 2030. Y también un crédito fiscal a la inversión en el diseño de chips de entre 15.000 y 20.000 millones para esa fecha. Consideran que esto fortalecerá el ecosistema de diseño y apoyaría la capacitación y la generación de más de 150.000 puestos de trabajo directos e indirectos en toda la economía del país.

Uno de los problemas que han detectado los investigadores es que estas dos nuevas leyes incluyen financiación para la fabricación, pero no para el diseño. Teniendo en cuenta que el ámbito de la fabricación de chips está absolutamente dominado por empresas extranjeras como TSMC, Samsung, etc., será difícil y costoso aumentar la competitividad del sector en este campo. Pero en diseño de semiconductores el país tiene más potencial de liderazgo, y se requieren inversiones específicas para apoyar a la industria en este aspecto.

Asimismo, los expertos consideran vital promover con más intensidad el desarrollo de las carreras STEM en el país y garantizar un acceso abierto al mercado laborales internacional. A pesar de que Estados Unidos cuenta con algunas de las mejores universidades del mundo y cuenta con una fuerza laboral altamente capacitada en sectores como el de diseño de chips, siempre ha necesitado alimentarse del talento externo para cubrir las vacantes en muchas industrias que requieren una gran especialización. Los expertos demandan más esfuerzos en estos sentidos para poder seguir el ejemplo de otros países que están impulsando rápidamente el sector de fabricantes de chips sin fábrica, como por ejemplo China.

En su informe, Matt Johnson, presidente y director ejecutivo de Silicon Labs y presidente de SIA 2023, explica que “el liderazgo de Estados Unidos en el diseño de semiconductores ha impulsado avances tecnológicos emocionantes, promovido el crecimiento económico y fortalecido la seguridad nacional. Aprovechando el impulso de la reciente promulgación de la Ley de Ciencias y CHIPS para fortalecer la fabricación e investigación de semiconductores nacionales, los líderes en Washington deberían aumentar el enfoque en mantener e, incluso, ampliar nuestro liderazgo en el diseño de semiconductores que es tan fundamental para el futuro de nuestro país”.

La investigación pone de relieve que la participación de Estados Unidos en los ingresos de la industria de semiconductores ha descendido del 50% en 2015 a un 46% en 2020. Y consideran que, si no se llevan a cabo acciones para estimular el sector en los próximos años, se corre el riesgo de perder mucha participación en el futuro cercano. El informe incluye los tres desafíos críticos que se deberían abordar para mantener a posición de liderazgo en diseño de chips. Estos son la necesidad de aumentar la inversión en I+D de diseño, la escasez de talento nacional en diseño de semiconductores y la apertura al mercado laboral internacional.

Además, los expertos hacen hincapié en que los competidores están realizando grandes esfuerzos en estos campos, y para mantener la posición de EEUU a nivel global será necesario seguir el mismo camino. Aseguran que el sector privado está haciendo su parte, pero el Gobierno debería redoblar su apoyo a nivel económico y regulatorio para no perder ritmo en los próximos años. Calculan que el sector privado necesitará invertir entre 400.000 y 500.000 millones de dólares en diseño de chips en los próximos 10 años y, para lograrlo, se necesitarán incentivos fiscales para I+D.

John Neuffer, presidente y director ejecutivo de SIA, concluye su informe diciendo que “las innovaciones en el diseño de semiconductores han hecho que todos los sectores de la economía estadounidense, desde la agricultura hasta la fabricación, sean más efectivos y eficientes. No debemos dar por sentada la actual posición de liderazgo de Estados Unidos en el diseño de chips. Para garantizar el crecimiento económico y la prosperidad en las próximas décadas, el Congreso debe aprobar un crédito fiscal a la inversión para el diseño de semiconductores, atraer y retener a las mentes innovadoras más importantes del mundo y promover mercados abiertos en todo el mundo”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.