Los hiperescaladores de EEUU impulsan el gasto global en centros de datos

  • Noticias y Actualidad

En el segundo trimestre de 2022 el CAPEX de los operadores hiperescala estadounidenses ha aumentado un 45% con respecto al año pasado, impulsando el gasto de capital destinado a los centros de datos en todo el mundo. Esto ha permitido alcanzar el nivel más alto de los últimos tres años, pero se espera que a finales de año se produzca una reducción en muchos segmentos del mercado de infraestructura TI para centros de datos, sobre todo en ciertos mercados secundarios.

Las últimas cifras recabadas por los investigadores de Dell’Oro Group indican que en el segundo trimestre del año el gasto de capital mundial en centros de datos ha alcanzado el nivel más alto de los últimos tres años. Esto se ha logrado gracias a que los grandes operadores hiperescala de Estados Unidos han aumentado el CAPEX en un 45% en estos tres meses. Aunque anticipan que en los meses siguientes habrá caído la demanda entre algunos proveedores de la nube de China y Estados Unidos de nivel 3, y también entre ciertas verticales empresariales.

En su informe, Baron Fung, director de investigación de Dell’Oro Group, explica que este crecimiento ha sido impulsado “por la expansión continua de la huella y la adopción de la computación acelerada por parte de los hiperescaladores de EEUU. Sin embargo, el crecimiento en otros mercados fue mixto, ya que algunos clientes empresariales están retrasando sus compras de centros de datos debido a las crecientes incertidumbres económicas, mientras que otros continúan lidiando con desafíos de suministro persistentes”.

Comenta que parte del crecimiento experimentado en esos tres meses de debe a que el precio promedio de venta de servidores ha aumentado a una tasa de dos dígitos, como consecuencia de la transición a las nuevas arquitecturas de servidores y los mayores costes de la cadena de suministro. Y opina que esto seguirá teniendo mucha influencia en el mercado en la segunda mitad de 2022.

Los expertos anticipan que la acumulación de pedidos por esta nueva etapa de renovación y el aumento de los precios seguirá impulsando el gasto de capital en centros de datos en el segundo semestre del año. De hecho, prevén que los cuatro principales proveedores de servicios en la nube de Estados Unidos lanzarán otras 30 nuevas regiones en todo el mundo este año, lo que impulsará el CAPEX general de la industria, pero de cara a 2023 se espera una moderación del gasto en todos los segmentos de centros de datos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.