El futuro estándar PCI Express 7.0 llegará en 2025 y volverá a duplicar la velocidad

  • Noticias y Actualidad

PCI-SIG - PCIe Roadmap - PCIe 7

Durante la Conferencia de Desarrolladores de 2022 de la organización PCI-SIG, responsable del desarrollo del estándar PCI Express, se han anunciado las especificaciones del próximo PCIe 7.0. Esta nueva iteración se lanzará oficialmente en 2025, y de nuevo duplicará la velocidad de datos de su predecesora, elevando las cotas de rendimiento de componentes como los discos duros SSD NVMe conectados a través del bus PCI Express.

En las últimas décadas el almacenamiento de datos principal de los equipos informáticos se ha movido desde las tecnologías magnéticas a los SSD, y de las interfaces clásicas SATA o SAS a NVMe, que emplean puertos como M.2 para conectarse a la CPU a través del bus PCI Express. Esto ha otorgado una importancia capital al desarrollo de este canal de comunicación, que ya no se emplea solamente para conectar aceleradoras gráficas GPU y componentes de red, sino también para proporcionar un almacenamiento principal (y/o secundario) de alta velocidad para PC de sobremesa, portátiles y servidores.

Actualmente conviven varios estándares, pero el que se ha extendido en el último año es PCI Express 4.0, mientras que PCI Express 5.0 está empezando a ganar presencia. Mientras van llegando las sucesivas generaciones de este estándar sus creadores continúan desarrollando las siguientes iteraciones, que suelen llegar al mercado cada tres años. Actualmente, mientras PCIe 5.0 llega al mercado, la organización PCI-SIG, responsable de su desarrollo, ya ha presentado las especificaciones de PCIe 6.0, y ahora acaban de anunciar la próxima disponibilidad de PCIe 7.0.

Durante la pasada PCI-SIG Developers Conference 2022 la organización ha anunciado que, como era de esperar, PCIe 7.0 duplicará la velocidad del bus con respecto a PCIe 6.0, alcanzando los 128 GT/s, y han confirmado que se lanzará oficialmente en 2025. A partir de entonces estará a disposición de los socios de la industria para que comiencen a desarrollar nuevos equipos compatibles, tanto placas base como procesadores, tarjetas gráficas, memoria y dispositivos de almacenamiento, entre otros componentes.

Sus desarrolladores han comentado que PCIe 7.0 ofrecerá una velocidad de bits sin procesar de 128 GT/s y hasta 512 GB/s bidireccionalmente, a través de la configuración x16. Esta versión utilizará señalización mediante modulación de amplitud de pulso con 4 niveles (PAM4), y se centrará en los parámetros del canal y el alcance, en busca de reducir aún más la latencia y aumentar la confiabilidad, a la vez que mejorar la eficiencia energética y mantener la compatibilidad con las versiones anteriores del estándar.

En su anuncio, Al Yanes, presidente de PCI-SIG, ha explicado que “con la próxima especificación PCIe 7.0, PCI-SIG continúa nuestro compromiso de 30 años de ofrecer especificaciones líderes en la industria que amplían los límites de la innovación. A medida que la tecnología PCIe continúa evolucionando para satisfacer las altas demandas de ancho de banda, el enfoque de nuestros grupos de trabajo estará en los parámetros y el alcance del canal y en la mejora de la eficiencia energética”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology