Se anticipa una nueva caída en los precios de la memoria DRAM

  • Noticias y Actualidad

El mercado de memoria DRAM está contrayéndose a medida que baja la demanda y, a pesar de que la expansión del nuevo estándar DDR5 generará un nuevo foco de ventas, las perspectivas para el resto del año no son muy positivas. Las últimas previsiones son que los inventarios seguirán creciendo en el tercer trimestre del año, y los precios podrían caer entre un 3% y un 8%, aunque algunas categorías podrían perder aún más valor.

La industria de memoria DRAM ha logrado recuperar fuerzas tras la etapa de depreciación anterior a la pandemia, pero después de una etapa de evolución positiva en la que ha logrado recuperar los niveles de ventas y los precios, en 2022 la situación está cambiando de nuevo. Según las investigaciones de TrendForce, la caída de la demanda de dispositivos electrónicos, el aumento de la inflación y los conflictos geopolíticos como la guerra de Ucrania están dejando sentir sus efectos en el mercado.

Sus últimas previsiones son que en el tercer trimestre de 2022 los precios podrían descender entre un 3% y un 8%, y no descartan que en ciertas categorías de productos el descenso sea superior al 8%, por ejemplo, en productos para PC y smartphones. En el segmento de DRAM para PC, la constante caída de la demanda tras el auge de ventas de portátiles ha llevado a la industria a reajustar sus previsiones anuales de envíos, ya que los clientes están llenando sus inventarios y van a contener las nuevas compras en el tercer trimestre y, probablemente, más allá, hasta que consuman la capacidad que tienen en stock. El resultado será una caída de precios de entre el 3% y el 8% en este segmento.

En el de DRAM para servidor, los clientes disponen de inventario para entre 7 y 8 semanas y, aunque el canal de distribución principal para esta categoría es la venta directa, la demanda todavía no es suficiente para consumir completamente la producción de bits actual, que ha aumentado con el crecimiento de las obleas y la transferencia de capacidad de producción de la DRAM de PC a la de servidor. Los investigadores de TrendForce anticipan que en el tercer trimestre del año el precio de la DRAM de servidor podría caer hasta un 5%.

Las caídas de demanda y la erosión de precios también está afectando al mercado de DRAM para smartphones, y los fabricantes están reduciendo la producción de este segmento para mitigar la consiguiente caída de precios, derivando la producción a DRAM de servidor. Pero este recorte no está siendo muy importante, ya que anticipan que los fabricantes de smartphones seguirán comprando, y los expertos esperan que la caída de precios en este segmento durante el tercer trimestre sea de entre un 3% y un 8% con respecto al trimestre anterior.

En cuanto a la DRAM de gráficos, el mercado está condicionado por la poca disponibilidad de tarjetas gráficas, que está llevando a los fabricantes a retrasar sus compras para ajustarlas a la disponibilidad de otros componentes en escasez, como los procesadores GPU. Esta situación hará que los precios de la DRAM de gráficos puedan caer hasta un 5% en el tercer trimestre de 2022.

Finalmente, el segmento de DRAM de consumo va a sufrir una importante caída de precios como consecuencia del debilitamiento de la demanda. El aumento de la inflación está llevando a una importante contención del gasto entre los consumidores.  Además, la memoria DDR3 todavía tiene una porción significativa del mercado, y la demanda de esta generación y de la DDR4 podría caer significativamente en los próximos meses. Aunque los principales fabricantes en Corea y Taiwán planean aumentar su producción en el segundo semestre, anticipando un posible aumento de ventas, y esta mayor disponibilidad conducirá inevitablemente a un descenso del precio.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology