La inversión en centros de datos sigue aumentando con rapidez

  • Noticias y Actualidad

Entre 2020 y 2021 la inversión total en infraestructura de centros de datos se multiplicó por más de dos en todo el mundo, superando los 53.000 millones de dólares. El auge digital está incentivando a diferentes categorías de inversores, que ven un gran futuro en el mercado datacenter y en la expansión hiperescala, y la mayoría tiene planes para seguir apostando por este sector en los próximos 24 meses.

Con el contante crecimiento incesante de los datos a nivel mundial y el auge de los servicios y aplicaciones digitales los operadores de centros de datos están aumentando su huella. Para lograrlo cuentan con el apoyo de un volumen cada vez mayor de inversores, que el año pasado incrementaron el gasto desde los 24.400 millones de dólares de 2020 a unos 53.800 millones en 2021. Estas cifras, recogidas en el informe Data Center Investment Outlook elaborado por la firma de abogados DLA Piper, dejan claro que el interés de los inversores en esta industria está creciendo rápidamente.

Además, el número total de transacciones de centros de datos ha aumentado un 64% en el último año, pasando de 69 en 2020 a 113 en 2021. Los responsables de esta encuesta señalan que el crecimiento de los hiperescaladores ha sido el principal impulsor de este crecimiento, gracias a la rápida expansión de su huella en los principales mercados, y en algunos emergentes.

De cara al futuro, esta investigación revela que el 45% de los desarrolladores de centros de datos, el 56% de los proveedores de deuda y el 67% de los inversores de capital tienen pensado invertir en cuatro o más proyectos de centros de datos en los próximos 2 años. Esto supone un aumento del 10%, 27% y 37%, respectivamente, con respecto a las inversiones realizadas en cuatro o más instalaciones durante los últimos 24 meses.

Por otro lado, aunque la mayor parte de inversiones se han destinado a infraestructuras en los Estados Unidos y Europa, la región de Asia Pacífico se está convirtiendo en el mercado con las posibilidades de crecimiento de cara a los próximos años. Un 70% de los encuestados opina que los activos de centros de datos en Estados Unidos están sobreevaluados, aunque las infraestructuras del país representan casi la mitad de la capacidad hiperescala global y la mayor cantidad de centros de datos en un solo país de todo el mundo.

Pero el 79% de los encuestados en esta investigación señala China como el país donde se verá un mayor crecimiento de la inversión en centros de datos durante los próximos dos años, seguido por India (56%) y Estados Unidos (54%). Para los responsables de este estudio, el impulsor del crecimiento de la inversión en APAC será el aumento de infraestructura de los hiperescaladores chinos, que se están expandiendo con fuerza más allá de su país de origen.

Otra información interesante que se desprende de este estudio es que un factor cada vez más importante en el aumento de la inversión en centros de datos es la mayor preocupación por la seguridad energética y los factores ESG. Así, los investigadores pronostican que el 90% de los inversores, el 89% de los desarrolladores y el 85% de los proveedores de deuda pagarían una prima para invertir en un sitio que disponga de un suministro de energía bueno y rentable. En este sentido, se prevé que un 98% de los altos ejecutivos de APAC pagarán más por la seguridad energética, frente al 82% de los europeos y el 80% de los estadounidenses.

En cuanto a ESG, el 94% de los ejecutivos encuestados cree que el escrutinio y el cuidado de los temas relacionados con ESG ha aumentado en los últimos 24 meses, y la gran mayoría pagaría más por la inversión en sitios con credenciales ESG muy buenas o excelentes (el 75% de los proveedores de deuda y de os inversores de capital, y el 70% de los desarrolladores). Aunque el compromiso con factores ESG es muy diferente entre las distintas regiones, ya que en Europa el porcentaje de inversores en Europa que tienen en cuenta este aspecto es del 84%, mientras que en Estados Unidos es del 80% y en Asia Pacífico solo del 56%.

En opinión de Carolyn Bigg, socia de la DLA Piper y copresidenta global de la práctica de protección de datos, privacidad y seguridad en la compañía, “aunque aparentemente no hay un final para esta demanda, los centros de datos son preocupaciones que consumen mucha energía y, por lo tanto, el aumento de los precios de la energía y la cuestión de la seguridad del suministro juegan un papel cada vez más importante en el proceso de decisión de dónde y cómo se desarrollan los centros”.

Por su parte, Susheela Rivers, socia y copresidenta del sector inmobiliario global de DLA Piper, comenta que las regulaciones de Estados Unidos en materia de sostenibilidad y medio ambiente son más estrictas, algo que no ocurre en gran parte de la región de Asia Pacífico. Señala que “esto se suma a un mayor interés en la expansión en China e India, donde la aplicación y el control de las normas ambientales son menos estrictos. Será interesante ver si algún cambio geográfico da como resultado un cambio en las actitudes de la industria hacia cómo se desarrollan los centros de datos en el futuro”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology