El mercado NAND flash entrará en sobreoferta en el tercer trimestre

  • Noticias y Actualidad

Como está sucediendo en la categoría de memoria DRAM, el crecimiento del mercado de NAND Flash está deteniéndose, y se espera que en el tercer trimestre de 2022 entre de nuevo en sobreoferta. Los principales causantes son el aumento de la inflación y la consiguiente caída del mercado de electrónica de consumo, que podrían provocar un descenso de precios de hasta el 5% en los próximos tres meses.

En los dos últimos años, a pesar de los altibajos en la demanda, la industria de memoria NAND Flash ha logrado superar la crisis anterior a la pandemia, cuando la sobreoferta causó una gran depreciación de los chips y dispositivos de almacenamiento. Pero esta mejoría parece haber llegado a su fin, como consecuencia del crecimiento de la inflación, que ha provocado una debilitación de la demanda de dispositivos de electrónica de consumo. A pesar de que el almacenamiento empresarial presenta unas perspectivas prometedoras, el mercado se prepara para una nueva etapa de sobreoferta en el tercer trimestre de 2022.

Así lo creen los investigadores de TrendForce, que anticipan un descenso de precios de hasta el 5% en estos próximos tres meses, como consecuencia del descenso de ventas y la consiguiente acumulación de inventario en los fabricantes de dispositivos electrónicos. En su informe, los investigadores destacan que en la categoría de SSD de cliente sigue habiendo suficiente inventario acumulado para suplir los pedidos de portátiles comerciales, de consumo y Chromebooks, que se han reducido desde el gran auge de ventas experimentado en 2021.

Esto está llevando a los fabricantes a centrarse en reducir su inventario, lo que reducirá sensiblemente los pedidos de SSD. Mientras tanto, los fabricantes de discos de estado sólido están aumentando la capacidad de producción, lo que resultará en una sobreoferta que podría extenderse hasta finales de año. El resultado que prevén los expertos es que los precios podrían descender entre un 3% y un 8% en el tercer trimestre.

Por otro lado, el segmento de SSD empresariales no se verá afectado por los mismos problemas, ya que los clientes de centros de datos mantendrán previsiblemente un flujo sólido de pedidos, especialmente los operadores hiperescala. Por el momento, los niveles de inventario de SSD empresariales entre los clientes están relativamente equilibrados con sus necesidades, por lo que las compras seguirán un flujo normal para esta época del año. TrendForce espera que la capacidad global de compra de SSD empresariales crecerá en torno a un 10% con respecto al segundo trimestre. Aunque el aumento de disponibilidad de productos en el lado de la oferta hará que se intensifique la competencia de precios, y los expertos no esperan que estos aumenten con respecto a los niveles de mediados de año.

Finalmente, el informe de TrendForce anticipa una caída de precios en las obleas NAND Flash durante los próximos tres meses, ocasionada por el tradicional debilitamiento de la demanda en esta época del año y por los problemas que está causando de nuevo la pandemia en China. Al mismo tiempo, se están reduciendo las interrupciones del suministro aguas arriba y hay una mayor disponibilidad de obleas que impactará en los precios.

Por su parte, desde el mes de mayo los fabricantes de módulos están bajando los precios para reducir sus inventarios, con el propósito de reducir la brecha entre el contrato de obleas y el precio al contado. Los expertos prevén que los precios contractuales con los clientes podrían descender casi un 10% en junio, y en el tercer trimestre entre un 5% y un 10%.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology