Reino Unido quiere crear un registro centralizado de los centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Las autoridades del Reino Unido han dicho recientemente que el país debería contar con un registro centralizado de todos los centros de datos vinculados al gobierno. El objetivo que persigue con la creación de esta lista es optimizar el gasto destinado a la tecnología, logrando mejoras en el rendimiento, la seguridad y la eficiencia de las instalaciones.

El político conservador del Reino Unido, Lord Maude de Horsham, ha dicho recientemente que el CIO del Gobierno debería contar con un registro centralizado de todos los centros de datos. Opina que esto permitiría impulsar un necesario cambio en la industria, alcanzando mayores cotas de rendimiento, seguridad y eficiencia energética en el sector. Esto se basa en un informe gubernamental independiente que analiza la eficiencia del gasto público, en el que Lord Maude dice que las funciones transversales como TI y digital, la propiedad, las finanzas y los recursos humanos muchas veces se debilitan por estar demasiado dispersas, lo que conduce a la ineficiencia y el desperdicio.

Comenta que “la pandemia ha asestado golpes duros a las finanzas públicas, tanto en el Reino Unido como en otros lugares. Hoy es aún más importante que el gobierno esté organizado para garantizar que cada libra se gaste de manera eficaz y eficiente”. Para ello solicita la creación de una nueva “entidad central de aceleración”, que dependería del Director General del Gobierno (GCDO), que se encargaría de mejorar la eficiencia de la cartera de centros de datos gubernamentales y de evaluar la tecnología heredada.

Esta organización tendría un gran poder de decisión, con capacidad para evaluar y gestionar el legado atrasado y diseñar una estrategia gubernamental para reemplazar la tecnología obsoleta. El informe insta a “crear un registro central de todos los centros de datos utilizados por el gobierno y utilizarlo para impulsar mejoras en el rendimiento, la seguridad y la eficiencia. Su tarea general sería dividir y contener el legado de las zonas industriales abandonadas, mientras que un GDS renovado y revitalizado supervisaría y dirigiría el reemplazo de las zonas nuevas”.

Lord Maude añade que “la capacidad del centro de datos en todo el gobierno está enormemente infrautilizada. El Gobierno saliente dejó un gran exceso de capacidad, que no tenía ningún interés. Sin embargo, nos estamos acostumbrando a ello. Necesitamos hacer más y lo haremos; hay mucho más dinero que podemos ahorrar”. Además de los centros de datos vinculados a las administraciones públicas, el plan que sugiere este político abarcaría vario contratos que tiene actualmente el gobierno con ciertas empresas, enfocados al uso de servicios de colocación y de la nube de terceros.

El problema a tratar es grande y muy común entre los gobiernos de otros países, ya que otros informes recientes señalan que casi un 50% del gasto en Ti del gobierno se destina actualmente a cubrir la deuda técnica del país, y es preciso reducir esta carga. Para ello es preciso tener un conocimiento más profundo sobre el gasto en tecnología y buscar formas de reducirlo minimizando los costes operativos en los centros de datos, además de con otras estrategias.

El Ministerio del Interior afirma que ha explorado todas las vías posibles para lograrlo, pero no está consiguiendo resultados óptimos. Por ello, el informe presentado por Lord Maude solicita la creación de nuevas estrategias de inversión que permitan abordar la deuda heredada, y para ello recomiendan que la GDCO tome un papel más activo en el proceso de revisión del gasto y lleve a cabo una inspección anual que permita reasignar los fondos allí donde sean verdaderamente necesarios.