Huawei presenta su plataforma para vehículos OceanConnect IoV

  • Noticias y Actualidad

En el marco de la feria internacional CeBit, el fabricante Huawei ha anunciado el lanzamiento de su nueva plataforma para vehículos conectados: OceanConnect IoV, una solución para dar soporte a las nuevas tecnologías de transporte conectado.

El gran despliegue de Huawei en la feria de tecnología CeBit viene acompañado de numerosos lanzamientos en diferentes ámbitos de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Entre ellos, hoy ha presentado su nueva plataforma OceanConnect IoV, un sistema diseñado para gestionar vehículos inteligentes y conectados, que apoya la evolución de las tecnologías emergentes del sector de la automoción. Durante su presentación, el Presidente de la Línea de Productos de Huawei Cloud Core Network, Ma Haixu, ha dicho: "El IoV conduce a una convergencia en profundidad de las TIC y la industria automotriz. Además, potencia los vehículos conectados y los servicios inteligentes, lo que permite una transformación digital más rápida para la industria. Durante esta transición, Huawei se dedica a construir un mundo inteligente y totalmente conectado que conecta personas, vehículos, carreteras y otras cosas. Queremos ser un partner preferente para ayudar a los fabricantes a conseguirlo".

El desarrollo de IoV (Internet of Vehicles) está generando una sinergia entre las TIC tradicionales y la industria automotriz, transformando el sector del transporte público y privado hacia un entorno conectado en el que los vehículos son capaces de comunicarse a diferentes niveles, generando información valiosa para el mantenimiento e, incluso, para el control del tráfico en ciudades y carreteras. Gracias a esto se podrán proporcionar nuevos servicios tanto a sus usuarios como a las administraciones públicas y a las empresas. Como empresa comprometida con la innovación y las nuevas tecnologías de comunicación, Huawei apuesta con fuerza por el desarrollo de nuevos sistemas para la gestión de los actuales y futuros vehículos conectados. Su nueva plataforma OceanConnect IoV se centra, por ahora, en la transformación digital de los fabricantes de vehículos, trabajando en cuatro líneas principales:

- Conectividad: esta plataforma es capaz de manejar cientos de millones de conexiones y millones de conexiones concurrentes, garantizando una conectividad segura y de confianza en los vehículos. Y, gracias a la implementación global de la nube, permite a los fabricantes de vehículos acceder a servicios inteligentes para cumplir con sus requisitos operativos.

- Datos: este sistema permite recopilar y analizar los datos de cada vehículo, captando información de gran valor como las condiciones del vehículo y las conductas de conducción de sus usuarios, y crea un gemelo digital de ambos en la nube. Esta información se puede utilizar para suministrar de forma inteligente contenido de interés dirigido a los intereses del conductor, y recomendaciones basadas en el análisis de sus costumbres, su forma de usar el vehículo y sobre los escenarios habituales de traslado diario y viajes.

- Ecosistema: la plataforma OceanConnect IoV ofrece a los fabricantes de vehículos la oportunidad de generar nuevas áreas de negocio ofreciendo servicios al cliente. Esto es posible gracias a que admite la integración de aplicaciones de terceros, aprovechando el potencial de los datos generados por los vehículos conectados.

- Evolución: esta nueva solución de Huawei se va a desarrollar en sintonía con Vehicle-to-everything (V2X), creando un ecosistema en el que los vehículos se comunican entre sí y con el exterior, permitiendo un nuevo nivel de gestión para las futuras ciudades y carreteras conectadas, empleando la inteligencia para construir nuevos modelos de transporte más seguro y eficiente.

Durante la presentación de OceanConnect IoV se ha anunciado que Huawei y PSA Group encabezan un proyecto de fabricantes OEM de coches conectados que, hasta ahora, es el más grande del mundo. Un ejemplo de sus avances se ha materializado en el coche DS7 Crossback, desarrollado en la plataforma OceanConnect IoV, y que ya se ha lanzado en China y Europa. Este vehículo aprovecha el potencial de los datos para proporcionar servicios innovadores a sus usuarios. Otros anuncios, como la colaboración de Huawei con China FAW Group y Guangzhou Automobile Group, muestran el alto nivel de compromiso de la compañía con las nuevas tecnologías de vehículos conectados, que en los próximos años podrían convertirse en la realidad del transporte público y privado en muchas ciudades y países del mundo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.