El sector HDD crece gracias a las ventas de discos Near Line

  • Noticias y Actualidad

Durante el primer trimestre de 2018 los envíos de discos duros HDD de categoría empresarial han aumentado a nivel global, otra muestra más del crecimiento que está experimentando el sector de Data Center.

El mercado de almacenamiento HDD para empresas está cambiando con la implantación de sistemas basados en discos duros de estado sólido, pero aún queda tiempo para que todo el almacenamiento sea en discos flash. Las instalaciones que emplean discos SAS también requieren actualización y ampliación, lo que continúa alimentando el mercado de discos de categoría empresarial, como los Near Line basados en la interfaz Serial Attached SCSI (SAS), que se emplean en centros de datos e infraestructuras IT empresariales en todo el mundo.

Según la información publicada recientemente por Storage Newsletter, los analistas de Trendfocus han elaborado su primer informe SDAS: HDD Information Service para el Q1 de 2018. Según los datos proporcionados por los tres principales fabricantes de HDD, durante el primer trimestre de este año se han vendido 94 millones de discos duros. Esto supone un 11% menos de unidades que el mismo trimestre del año pasado, mientras que la capacidad de las unidades enviadas ha subido un 3%, hasta alcanzar un total de 204,07 Exabytes. Estas cifras equivaldrían a unos ingresos de 6,5 millones de dólares para la industria. Además, las posiciones del ranking han cambiado, ya que Seagate ha vendido 36,7 millones, superando los 36,39 millones de Western Digital. Por su parte, Toshiba mantiene la tercera posición.

El panorama que muestran estas cifras revela que sector de discos de consumo ha descendido, mientras que las unidades de alto rendimiento han mantenido números similares al mismo trimestre del año pasado, siendo Toshiba la única firma en aumentar estos resultados. Así, el principal impulsor del crecimiento del sector de discos duros mecánicos han sido las ventas de HDD Near Line, unidades SAS potenciadas para el sector empresarial y de centros de datos. En este segmento, Seagate ha declarado unos envíos de 6,40 millones de unidades, un 7,9% más que en Q1 de 2017. Western Digital ha experimentado una subida del 19,4%, llegando a los 6,08 millones, mientras que Toshiba ha crecido un 6,5%, llegando a 1,32 millones de unidades vendidas.

Estas cifras corresponden al primer trimestre del año, por lo que es pronto para saber cómo será el balance anual, pero en cualquier caso es una muestra más de como la transformación digital de las empresas y el aumento de servicios en la nube están impulsando el sector de Data Center y las industrias asociadas.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.