Nuevas soluciones de almacenamiento: bibliotecas de cinta para la nube híbrida y Tape-as-a-Service

  • Noticias y Actualidad

multinube

Surgen dos nuevas soluciones de almacenamiento, una de ellas son las bibliotecas de cinta para la nube híbrida y otra es el modelo Tape-as-a-Service.

La repatriación del almacenamiento en la nube describe el cambio de alejarse del almacenamiento completamente basado en la nube para regresar a una infraestructura híbrida que combina almacenamiento en la nube y almacenamiento local. Una nube híbrida es un entorno de computación mixto donde las aplicaciones se ejecutan en distintos entornos, incluyendo nubes públicas y privadas, centros de datos locales, y ubicaciones en el "borde" (edge).

El almacenamiento local suele ser gestionado por la organización, mientras que el proveedor de almacenamiento en la nube pública es responsable de la gestión y seguridad de los datos en la nube. S3 proporciona a los objetos y la cinta lo que LTFS proporciona a los archivos y la cinta. La interfaz estándar S3 Glacier es ideal para integrar las nuevas bibliotecas de cinta basadas en objetos en infraestructuras de almacenamiento híbrido en la nube.  

Las nuevas bibliotecas de archivo profundo integran fácilmente la interfaz S3 con servicios de clase glacier. Ofrecen los niveles más altos disponibles de densidad de cinta, reduciendo los costes de infraestructura, el espacio en el centro de datos, el mantenimiento, el consumo de energía y los costes de refrigeración, además de permitir el almacenamiento de petabytes de datos a largo plazo tanto en nubes híbridas locales como en entornos completamente en la nube.  

Estas nuevas bibliotecas híbridas permiten a las empresas configurar rápidamente un sistema de nube privada en sus propios centros de datos sin necesidad de habilidades específicas en gestión de cintas. Con S3, las aplicaciones pueden escribir directamente en cinta, creando una solución de almacenamiento de archivo profundo local con un rendimiento superior.  

Por ejemplo, iniciar la restauración de datos desde el servicio AWS Glacier puede tardar entre 4 y 48 horas, dependiendo del nivel de servicio del cliente. En cambio, con sistemas de cinta locales, la restauración de datos puede comenzar en minutos, mejorando los acuerdos de nivel de servicio (SLA). Como los datos se almacenan tanto en instalaciones locales como en una infraestructura de almacenamiento en la nube, la efectividad de la estrategia de protección de datos 3-2-1-1 es fácil de implementar.  

Las nuevas ofertas de Tape-as-a-Service (TaaS), como las de Geyser Data, brindan soluciones de cinta basadas en objetos que son fáciles de consumir y altamente rentables para archivar datos a gran escala sin la necesidad de habilidades especializadas, grandes inversiones de capital o infraestructura local.  

TaaS es una categoría moderna de almacenamiento de datos que aprovecha la tecnología de cinta avanzada y moderna en un modelo basado en la nube "como servicio". Combina los beneficios del almacenamiento en cinta tradicional, como alta durabilidad, bajo coste y consumo de energía ultrabajo, con la conveniencia y flexibilidad de los servicios en la nube.  

TaaS utiliza almacenamiento basado en objetos compatible con S3 para crear una infraestructura de cinta que es totalmente compatible con cualquier aplicación de Amazon S3 o S3 Glacier. Este modelo proporciona los beneficios de seguridad mediante air-gap, confiabilidad y sostenibilidad del almacenamiento en cinta en un modelo basado en suscripción que se puede aprovisionar de manera instantánea, escalar bajo demanda y utilizar sin necesidad de conocimientos especializados.  

TaaS permite a los proveedores de valor agregado (VARs) y proveedores de servicios administrados (MSPs) ofrecer ventajas significativas en términos de costes, rendimiento y soberanía de datos en comparación con los servicios de almacenamiento en la nube pública.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.