Los impactos de la IA generativa en los datos empresariales
- Noticias y Actualidad
A partir de 2031, debido a restricciones en la fabricación y a los costes, regulaciones de cumplimiento energético y preocupaciones sobre sostenibilidad, será necesario utilizar GenAI de manera cada vez más intensiva para lograr mayores eficiencias de almacenamiento.
Según el estudio “Los impactos de la IA generativa en los datos empresariales”, patrocinado por Fujifilm, GenAI impulsará el crecimiento en los envíos hasta 2030, con incrementos anuales de al menos un 25%-30% entre 2024 y 2030.
En una de las entrevistas sobre medios y entretenimiento de ese estudio, aparece la historia de un director financiero (CFO) que, en 2012, frente al deseo generalizado de "almacenarlo todo" a costes insostenibles, trabajó con los equipos de gestión de medios y producción para inventar y desplegar diversas reglas propietarias de metadatos basados en aprendizaje automático (ML) y "normas de archivo". Esto permitió reducir el crecimiento descontrolado de los datos archivados a ~10% anual; antes de estas restricciones financieras, los registros de contenido (y los costes de almacenamiento) estaban creciendo entre un 30% y un 40% al año. Estas reglas se refinan continuamente y aún están en uso.
Los CFO siempre tendrán la última palabra, y es de esperar escuchar muchas más historias similares en los próximos años. Incluso en un escenario pesimista, con un crecimiento anual en los envíos que disminuya gradualmente al 5% anual, podríamos ver nuevos envíos de 5,5 ZB en 2030, 12,4 ZB en 2040 y 22,9 ZB en 2050, lo que crearía una base instalada activa de 20,8 ZB en 2030, 53,6 ZB en 2040 y 101,8 ZB en 2050.
Los escenarios probables y optimistas superan ampliamente el peor de los casos. Y un escenario insostenible que imite las tasas de crecimiento históricas de ~25% entre 2001-2020 genera resultados impresionantes e inconcebibles: nuevos envíos de 75,4 ZB en 2040 y 702,5 ZB en 2050, con expansiones respectivas en la base instalada a 253,6 ZB y 2.361,4 ZB.
Los centros de datos de 2035-2050 necesitarán todo lo que las industrias de SSD, HDD y cintas puedan fabricar y entregar, además de depender de las enormes capacidades de nuevas tecnologías emergentes de almacenamiento empresarial, para preservar de manera rentable y confiable los valiosos artefactos de nuestra historia personal, corporativa y cultural.
Sin embargo, como vimos durante las desaceleraciones sin precedentes en los envíos de 2022-2023, deben continuar ocurriendo perturbaciones periódicas que lleven a una producción reducida, tasas de crecimiento más limitadas y un balance más rentable entre oferta y demanda. Esto permitirá ciclos de financiación más racionales para mejorar tecnologías existentes y crear nuevos tipos de medios que respondan a la demanda real en mercados en evolución.
Sin estas desaceleraciones periódicas, junto con el despliegue de nuevas tecnologías más rentables y eficientes en energía, una mayor utilización de las infraestructuras de TI y nuevos usos de GenAI para “poner al monstruo del almacenamiento a dieta” (y mantener los presupuestos alineados para satisfacer a los CFO), el crecimiento del almacenamiento empresarial, incluso en los peores escenarios, no puede mantenerse de manera factible.
Más información
¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.