La cinta: una solución para los desafíos de almacenamiento masivo de datos

  • Noticias y Actualidad

Fujifilm biblioteca cintas

La tecnología de cintas de FUJIFILM ayuda a las grandes organizaciones a gestionar datos de manera estratégica y eficiente, abordando preocupaciones importantes como la seguridad, la huella de carbono y el presupuesto. La alta capacidad y el bajo coste de las cintas la posicionan como la mejor opción de almacenamiento para resolver los desafíos de almacenamiento masivo de datos.

Las cintas modernas permiten mantener los datos en las instalaciones o fuera de ellas, integrar opciones rentables junto con soluciones de datos en la nube, crear redundancias críticas para la recuperación ante desastres y controlar los activos para cumplir con los requisitos normativos específicos de tu industria. Todos estos beneficios tienen un coste mucho menor que el de las alternativas tecnológicas.

¿Cómo funciona el almacenamiento en cintas?
Las cintas magnéticas son cartuchos del tamaño de la palma de la mano que pueden leer y escribir datos en cinta. Una sola cinta puede almacenar una gran cantidad de datos. Por ejemplo, el cartucho LTO Ultrium 9 de FUJIFILM puede almacenar 45 TB de datos comprimidos o 18 TB de datos sin comprimir. Para entender la magnitud de esta capacidad, considera esto: 45 TB equivalen a los datos almacenados en 720 iPhones con una capacidad de 64 GB.

Las cintas pueden ser utilizadas por organizaciones de todos los tamaños para el almacenamiento de datos archivados. Sin embargo, los centros de datos a gran escala, los proveedores de nube y las grandes corporaciones pueden depender de ellas para la gestión de datos a gran escala, archivando y protegiendo enormes cantidades de datos que podrían ser necesarios para tareas o proyectos futuros.
Por lo general, las organizaciones utilizan cintas para archivar datos fríos. Estos son datos que no necesitan ser accesados, editados o sobrescritos en el curso normal de las operaciones y que simplemente deben guardarse para el futuro. La naturaleza “configúralo y olvídalo” de las cintas permite a las organizaciones acumular enormes bancos de datos según sea necesario, utilizando recursos mínimos.

Las cintas destacan en 4 áreas de impacto para la gestión de datos

Coste
Podrías estar desperdiciando dinero diariamente si almacenas datos fríos en un disco duro o en la nube. Las soluciones de almacenamiento en disco duro (HDD) son excelentes para mantener información que necesitas acceder regularmente. Pero, una vez que los datos se enfrían, ¿por qué mantenerlos en un disco girando 24/7? Los datos fríos almacenados en la nube implican costes de almacenamiento y accesibilidad mucho más altos que los sistemas de cintas locales.

Seguridad
Los ataques de ransomware están en aumento. Según Statista, en 2023, aproximadamente el 73 % de las empresas fueron víctimas de ataques de ransomware, un aumento de alrededor del 2 % en comparación con 2022.

Gestión de datos a escala
Tus datos están creciendo a un ritmo exponencial. Puedes optar por ampliar tus costosas soluciones locales o en la nube, o puedes recurrir a las cintas, transfiriendo datos fríos a un almacenamiento seguro y accesible para liberar tus otros recursos y hacer que los datos activos sean más manejables para los sistemas y equipos.

Sostenibilidad
Las soluciones tradicionales basadas en discos en local consumen muchos recursos. Cada día que mantienes datos archivados en estos formatos, estás aumentando innecesariamente tu huella de carbono, un factor importante para grandes corporaciones y otras organizaciones que deben considerar aspectos ESG y de cumplimiento. Mover datos fríos sensibles al almacenamiento en cintas ayuda a aumentar la sostenibilidad y reducir la huella de carbono.

Cintas: un nuevo juego con nuevas reglas
Aunque las cintas son una tecnología probada, FUJIFILM y sus socios han trabajado durante años para crear una solución en constante evolución que satisfaga las crecientes necesidades de archivado de datos. Hoy en día, es un nuevo juego con nuevas reglas.

Las soluciones modernas de cintas eliminan fácilmente las preocupaciones comunes sobre este formato:
La densidad de área permite un crecimiento en la capacidad de almacenamiento. Puedes almacenar exponencialmente más datos en el mismo espacio físico en comparación con la tecnología tradicional.
Las cintas son la forma de almacenamiento más confiable, con riesgos increíblemente bajos de pérdida o corrupción de datos.
LTFS permite un acceso más rápido a los datos, por lo que, cuando necesitas tus datos fríos, puedes acceder a ellos rápidamente.
Una brecha de aire en las cintas mejora la seguridad de tu almacenamiento en comparación con la nube y otras opciones tecnológicas tradicionales.
Las cintas consumen menos energía, reduciendo costes y mejorando la posición ambiental de una organización.
Las cintas superan a los discos en funcionalidad cuando se trata de almacenamiento de datos.
Las cintas han demostrado ser una solución de almacenamiento de datos altamente segura, rentable y sostenible.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.