Por qué cada empresa necesita una estrategia de almacenamiento en frío

  • Noticias y Actualidad

big data almacenamiento generica ©Freepik

El 64% de las empresas esperan que la capacidad bruta de almacenamiento desplegada en infraestructura dedicada aumente en el próximo año, y el 60% espera que la capacidad bruta de almacenamiento desplegada en IaaS en la nube aumente durante ese tiempo. Se espera que la base instalada de sistemas de almacenamiento empresarial total crezca a una tasa compuesta anual del 30,9% entre 2020 y 2025, alcanzando un total de 5,5ZB.

Los factores que impulsan el crecimiento de los datos son en gran parte consistentes entre los entornos de almacenamiento dedicado y en la nube. Los tres principales impulsores de capacidad son:
- Implementación de nuevos proyectos basados en datos (p. ej., ML o IA)  
- Incremento en la cantidad de datos generados por fuentes existentes (p. ej., mayor resolución de video)  
- Aumento general de los datos digitales  

Impulsores de almacenamiento dedicado:
1. Aumento en la cantidad de datos generados por fuentes existentes (p. ej., mayor resolución de video)  
2. Aumento general de los datos digitales  
3. Implementación de nuevos proyectos basados en datos, como ML o IA  
4. Nuevas fuentes de datos (p. ej., sensores)  
5. Implementación de estrategias de protección de
datos/recuperación ante desastres (DR)

Impulsores de almacenamiento IaaS:
1. Implementación de nuevos proyectos basados en datos, como ML o IA  
2. Incremento en la cantidad de datos generados por fuentes existentes (p. ej., mayor resolución de video)  
3. Aumento general de los datos digitales  
4. Necesidad de almacenar datos por más tiempo (impulsada por políticas corporativas o requisitos regulatorios)  
5. Nuevas fuentes de datos (p. ej., sensores)  
6. Migración de cargas de trabajo desde infraestructuras locales/dedicadas a IaaS  

Las empresas están generando y almacenando más datos que nunca para respaldar las iniciativas comerciales digitales modernas. IDC estima que, en promedio, las empresas pueden esperar que su capacidad de almacenamiento crezca un 30% anual. Sin embargo, aunque el valor percibido de los datos empresariales puede ser ilimitado, los presupuestos de TI no lo son. El gasto en infraestructura tendrá dificultades para mantenerse al día con la demanda de más almacenamiento y conjuntos de datos más grandes. ¿Cómo pueden las empresas hacer más con menos en cuanto a la gestión de datos?

Cada vez más, las empresas están realizando compensaciones deliberadas entre el acceso al almacenamiento, el rendimiento y el precio para gestionar de manera efectiva su insaciable apetito por los datos. Las soluciones y servicios de almacenamiento en frío se han convertido en una parte valiosa de la estrategia de gestión de datos empresariales modernos, permitiendo el almacenamiento a largo plazo de datos menos activos, ya sea de forma independiente (servicios básicos que ofrecen capacidad de almacenamiento) o como un componente de una plataforma de gestión de datos. A medida que las soluciones de almacenamiento en frío maduran, continúan añadiendo funciones avanzadas como la jerarquización de datos, clasificación y cumplimiento para aumentar su valor y relevancia para las empresas.

Principales casos de uso de soluciones de almacenamiento en frío:  
1. Prevención de largos periodos de inactividad asociados con medios tradicionales desconectados, fuera del sitio o removibles  
2. Acceso rentable y oportuno a nuevos conjuntos de datos (generados mediante algoritmos de IA/ML, iniciativas de big data, sensores de dispositivos, etc.)  
3. Acceso a servicios de datos integrados o adyacentes, como etiquetado, indexación y búsqueda, visualización y gestión de datos, y análisis de datos  

Las soluciones de almacenamiento en frío sirven a los segmentos de datos "tibios" o "fríos" del ecosistema de datos empresariales, asegurando un almacenamiento rentable, acceso oportuno, seguridad, cumplimiento y retención a largo plazo de grandes conjuntos de datos.

Imagina los datos empresariales en un espectro de "calientes" a "fríos", donde los datos que se acceden con frecuencia (cada hora o día) se consideran calientes, y los datos que se acceden con menos frecuencia (semanal, mensual o anualmente) se consideran tibios o fríos. En muchas empresas, los datos calientes son solo la punta del iceberg en la gestión de datos. La mayor parte de la capacidad almacenada la conforman datos tibios o fríos. A medida que las cargas de trabajo empresariales se vuelven más exigentes y requieren cantidades masivas de datos para análisis a largo plazo y fines de cumplimiento, las organizaciones estarán presionadas a gestionar y retener el 90% de los datos que probablemente se consideren tibios o fríos.

Muchas soluciones de almacenamiento en frío sirven a los segmentos de datos tibios/fríos del ecosistema de datos empresariales, asegurando un almacenamiento rentable, acceso oportuno, seguridad, cumplimiento y retención a largo plazo de grandes conjuntos de datos.

Beneficios y desafíos clave de las soluciones de almacenamiento en frío
Beneficios:
- Bajo coste: Las soluciones están diseñadas para lograr bajos costes, a menudo priorizando la reducción de costes a lo largo del tiempo.  
- Retención extendida: Diseñadas para la retención a largo plazo de los datos.  
- Eficiencia: Las soluciones y servicios están diseñados para consumir la menor cantidad de recursos en términos de energía/refrigeración necesaria.  
- Intervención mínima: Alto nivel de automatización en la gestión y almacenamiento de datos para lograr eficiencia y una mínima intervención humana.  
- Acceso a servicios de datos adyacentes: Están diseñadas para ofrecer acceso a servicios integrados o adyacentes nativos del ecosistema (p. ej., herramientas de análisis para generar informes y tableros; herramientas de seguridad y cumplimiento para activar alertas o aplicar políticas de acceso; capacidades de recuperación de datos y copias de seguridad de autoservicio).

Desafíos:  
- Tiempos de acceso más largos a los datos: Estas soluciones rara vez ofrecen tiempos de respuesta en milisegundos.  
- Duración mínima de almacenamiento: Muchas soluciones imponen una duración mínima de almacenamiento para archivos/objetos, típicamente medida en meses o años.  
- Costes asociados con el acceso a los datos: Muchos proveedores de servicios han estructurado costes adicionales alrededor del acceso a datos (p. ej., egresos).  
- Falta de automatización: Las necesidades de escala y los perfiles de costes necesarios para el almacenamiento en frío a menudo superan la necesidad de automatización y herramientas avanzadas de gestión de datos, que permiten un uso más activo de los datos en frío.

Las soluciones de almacenamiento en frío están diseñadas con el bajo coste en mente, pero este es solo un aspecto del conjunto. Las soluciones modernas también permiten el acceso automatizado y oportuno a datos que de otro modo podrían ser descartados, perdidos o eliminados. La priorización por parte de los compradores de "requisitos de carga de trabajo" y "características de la plataforma de almacenamiento" como criterios clave de compra indica un cambio en el valor percibido del almacenamiento, alejándose del enfoque en el coste y priorizando el rendimiento de la carga de trabajo, la seguridad y la amplitud de las características de almacenamiento de nivel empresarial proporcionadas de manera nativa.

La seguridad y el cumplimiento siguen siendo las principales preocupaciones de los compradores de almacenamiento en la nube. Los datos de IDC muestran que el 75% de las empresas esperan que la capacidad de almacenamiento secundario aumente debido a las regulaciones de privacidad (p. ej., CCPA, GDPR y HIPAA). La seguridad y el cumplimiento también son las dos razones principales por las que las empresas alojan cargas de trabajo en la nube privada en lugar de la nube pública. La mayoría de las soluciones de almacenamiento en frío abordan estas preocupaciones con características de seguridad de datos como cifrado, durabilidad de casi el 100%, replicación geo-redundante y codificación de borrado, gestión integrada de datos y políticas de ciclo de vida, y políticas de preservación y eliminación a largo plazo de datos. Muchas de estas características van más allá de la gestión de datos estándar y la protección ofrecida en los servicios de almacenamiento en la nube.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.