Principales tendencias de almacenamiento de datos para 2024

  • Noticias y Actualidad

datacenter almacenamiento generica

A lo largo del próximo año persistirán los desafíos perennes de la gestión del almacenamiento de datos, incluyendo los volúmenes de datos crecientes, los presupuestos ajustados, la escasez de habilidades, las instalaciones de TI complicadas y las crecientes amenazas cibernéticas.

Scality ha compartido sus predicciones anuales sobre almacenamiento de datos para 2024, que anticipan que con el uso de la IA generativa disparándose y los ciberataques que continúan infectando a las organizaciones, las demandas continuas para disminuir la complejidad de TI con soluciones seguras y eficientes dominarán los presupuestos de TI en el nuevo año.

Las predicciones se basan en las conversaciones mantenidas con clientes y líderes de opinión en la industria del almacenamiento de datos. "Hemos tenido algunos debates interesantes de la industria con líderes de opinión el año pasado, incluida la posible muerte de la unidad de disco duro (HDD), el papel que puede desempeñar el almacenamiento de datos en las instalaciones para ayudar a avanzar en la gestión de datos y la IA y, finalmente, lo que realmente se necesita para proteger los datos del ransomware. Las predicciones de este año juegan con todos estos temas", apunta Giorgio Regni, director de Tecnología en Scality.

Los discos duros seguirán vivos

Algunos proveedores all-flash pronostican el fin de los discos duros (HDD) en los próximos años. Si bien los medios flash y las unidades de estado sólido (SSD) tienen claras ventajas en lo que respecta a la latencia, se están haciendo grandes avances en densidad y el coste por GB está disminuyendo, por lo que los HDD tienen una ventaja de densidad/coste 3 a 5 veces mayor que los SSD de alta densidad hasta 2028.

Por lo tanto, el esperado final de la vida útil de los discos duros es similar a los argumentos de que la cinta está muerta de hace 20 años. De manera similar, es probable que los discos duros sobrevivan en el futuro previsible a medida que continúen proporcionando valor específico para la carga de trabajo.

Los usuarios finales descubrirán el valor de los datos no estructurados para la IA

El ascenso meteórico de los grandes modelos de lenguaje (LLM) durante este año pone de manifiesto el increíble potencial que tienen para organizaciones de todos los tamaños e industrias. Aprovechan principalmente los datos de entrenamiento estructurados o basados en texto. En el próximo año, las empresas descubrirán el valor de sus vastos tesoros de datos no estructurados, en forma de imágenes y otros medios.

Estos datos no estructurados se convertirán en una fuente útil de información a través de herramientas de IA/ML para aplicaciones de reconocimiento de imágenes en la atención médica, la vigilancia, el transporte y otros sectores comerciales. Las organizaciones almacenarán petabytes de datos no estructurados en "lakehouses" escalables que pueden alimentar estos datos no estructurados a servicios optimizados para IA en el núcleo, el perímetro y la nube pública según sea necesario para obtener información más rápido.

La detección de ransomware será el próximo avance en las soluciones de protección de datos

En los últimos años, la industria tecnológica ha hecho grandes avances en la protección de datos contra todo tipo de amenazas, incluidos el malware y el ransomware cada vez más destructivos. Esto se ejemplifica con el aumento de la inmutabilidad en las soluciones de protección y almacenamiento de datos, especialmente para los datos de copia de seguridad.

Si bien la protección y restauración de datos son una piedra angular importante que sirve como última línea de defensa crítica en una infraestructura de ciberseguridad en capas, en 2024 surgirán nuevos avances en las capacidades de detección de ransomware generadas por IA en las soluciones de protección y almacenamiento de datos.

Los servicios gestionados serán clave para resolver la complejidad de la nube híbrida

La multinube es una realidad hoy en día para la mayoría de las empresas, en el uso de múltiples ofertas de SaaS e IaaS de diferentes proveedores. Sin embargo, el uso de la nube pública y local en una sola aplicación o carga de trabajo se ha topado con las complejidades de los diferentes modelos de implementación de aplicaciones y las API y marcos de orquestación de múltiples proveedores.

Si bien esto ha inhibido las poderosas promesas de agilidad y reducción de costos del modelo de nube híbrida, a lo largo del próximo año, las organizaciones aprovecharán cada vez más la experiencia y las habilidades de los proveedores de servicios gestionados (MSP) para resolver estos problemas de complejidad y ayudarlos a lograr valor comercial y ROI.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.