Deduplicación más eficaz y consciente de la seguridad para la nube y el borde

  • Noticias y Actualidad

Expertos chinos en ciencias de la computación han desarrollado un nuevo esquema de deduplicación de datos eficiente y consciente de la seguridad para los sistemas de almacenamiento en la nube vinculados a la TI perimetral. Su propuesta promete superar algunas limitaciones de la deduplicación aplicada a estos entornos, manteniendo los niveles de seguridad adecuados.

La expansión de las infraestructuras TI en el borde vinculadas a servicios en la nube está planteando nuevos desafíos para la optimización del espacio de almacenamiento y la seguridad de los datos. Para optimizar estos aspectos se han propuesto diferentes técnicas de deduplicación segura para eliminar los datos duplicados sin comprometer la protección de la información.

Muchas de estas técnicas se basan en el cifrado determinista, lo que las hace vulnerables a los ataques de análisis de frecuencia, y otras propuestas tratan de resolver el problema del equilibrio entre la eficiencia de deduplicación y la resistencia a este tipo de ataques, pero por el momento su éxito no está garantizado.

Para proporcionar una solución más eficaz y segura un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Dongguan y del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong han desarrollado una nueva técnica que promete resolver este problema. Se trata de un esquema de deduplicación de datos eficiente y consciente de la seguridad, enfocado especialmente al almacenamiento en la nube asistido por el borde.

Como explican en un artículo publicado en la revista IEEE Transactions on Services Computing, este esquema “no solo mejora la eficiencia de la deduplicación, sino que también reduce la fuga de información provocada por los ataques de análisis de frecuencia”. En su trabajo han definido el nivel de seguridad de los fragmentos de información para medir con más precisión las necesidades de seguridad de los usuarios. Posteriormente, han desarrollado un esquema de cifrado con múltiples niveles de seguridad para la deduplicación.

Dicen que su método proporciona una mayor protección de seguridad para fragmentos con niveles de seguridad más elevados, a la vez que sacrifica la seguridad para lograr una mayor eficiencia de deduplicación, para los fragmentos con niveles de seguridad más bajos. Y afirman que sus pruebas demuestran la eficiencia de su diseño para resolver los retos de seguridad y aprovechamiento del espacio en las infraestructuras cloud relacionadas con las infraestructuras perimetrales. 

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.