Procesamiento en memoria flash para aplicaciones intensivas en datos

  • Noticias y Actualidad

Un equipo de investigadores de la Universidad nacional de Seúl ha desarrollado una tecnología que permitirá acelerar el rendimiento de la memoria flash para aplicaciones de uso intensivo de datos. El esquema que proponen se basa en una nueva arquitectura de chips que permite integrar operaciones de computación en la memoria flash, descargando de trabajo a los procesadores.

Las aplicaciones más avanzadas emplean grandes volúmenes de datos, lo que genera cargas de trabajo intensivas en las plataformas informáticas, que generalmente llevan a cabo la CPU, GPU y otras plataformas de procesamiento. Pero a medida que estas aplicaciones evolucionan consumen más recursos y la solución para muchas podría estar en el concepto de computación en memoria. Este se basa en delegar ciertas operaciones básicas, pero que se realizan constantemente, en la propia memoria de almacenamiento o de trabajo, lo que reduciría sustancialmente la saturación de trabajo de los procesadores.

En los últimos años se han presentado numerosas propuestas para desarrollar capacidades de computación en memoria, y ahora un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Seúl propone un nuevo concepto bastante prometedor. Como explican en un artículo publicado en la revista ACM Digital Library, para reducir los movimientos de datos innecesarios del almacenamiento a un host, es posible utilizar técnicas como la de Procesamiento en Almacenamiento (PiS), que traslada una unidad de cómputo al almacenamiento.

Bajo esta premisa han diseñado una versión extrema de PiS, denominado esquema de Procesamiento en Flash (PiF), que traslada operaciones de computación a los chips de memoria flash donde se encuentran físicamente almacenados los datos a procesar. Para ello han desarrollado una nueva arquitectura de chips flash, que han denominado CoX, y que han probado su solución fabricando un SSD PiF basado en estos nuevos chips.

En sus pruebas afirman haber demostrado que los SSD basados en PiF y fabricados con chips CoX, ofrecen resultados muy prometedores en lo que se refiere a la computación en almacenamiento. Y creen que esta tecnología permitiría acelerar las aplicaciones de uso intensivo de datos, una aportación muy interesante a la investigación de nuevas tecnologías para la computación avanzada que podría dar sus frutos en el futuro.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.