Estados Unidos impulsará la innovación en refrigeración de centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Estados Unidos impulsará la innovación en refrigeración de centros de datos

El Departamento de Energía de Estados Unidos acaba de anunciar que proporcionará una financiación de 42 millones de dólares para el desarrollo de soluciones innovadoras para el enfriamiento de los centros de datos. Con ello quiere fomentar el cambio hacia tecnologías de bajo consumo y alta eficiencia que contribuyan a superar los retos energéticos que enfrentará la industria en el futuro.

Recientemente, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada-Energía (ARPA-E), perteneciente al Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos ha anunciado el programa COOLERCHIPS (Cooling Operations Optimized for Leaps in Energy, Reliability, and Carbon Hyperefficiency for Information Processing Systems). Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar el desarrollo de tecnologías de refrigeración energéticamente eficientes para centros de datos de alto rendimiento.

Este programa contará con una financiación de 42 millones de dólares, destinados a apoyar proyectos de reducción de las emisiones de carbono provenientes del uso de energía y refrigeración en los centros de datos. En su anuncio explican que pretenden superar las barreras tecnológicas asociadas con el desarrollo de soluciones de refrigeración eficientes y de alto rendimiento.

En el DOE explican que actualmente los centros de datos representan alrededor del 2% del consumo de energía en Estados Unidos, y la refrigeración de estas infraestructuras puede suponer hasta un 40% del consumo total de un centro de datos. La administración estadounidense ha planteado objetivos para alcanzar las cero emisiones netas de carbono en toda su economía para el año 2050 y, aunque su hoja de ruta es más conservadora que en regiones como la europea, el DOE está iniciando sus primeros proyectos para avanzar hacia la sostenibilidad, en este caso centrándose en la industria de los centros de datos.

Jennifer M. Granholm, Secretaria de Energía de EEUU, dice en su comunicado que “los fenómenos meteorológicos extremos, como las altas temperaturas que experimentó gran parte del país este verano, también afectan a los centros de datos que conectan la infraestructura informática y de red crítica, y deben mantenerse a ciertas temperaturas para permanecer operativos”. Por ello señala que la creación de soluciones más eficientes y bajas en carbono para la refrigeración de centros de datos “respalda los avances tecnológicos necesarios para combatir el cambio climático y asegurar nuestro futuro de energía limpia”.

Las líneas generales del proyecto COOLERCHIPS contemplan cuatro categorías técnicas en las que se puede innovar, dentro del campo del enfriamiento para infraestructuras de centros de datos. Estas son:

- Soluciones de refrigeración energéticamente eficientes para la nueva generación de servidores de alta densidad de potencia.

- Centros de datos modulares de alta densidad de potencia que se pueden operar en cualquier lugar de manera eficiente.

- Desarrollo de software y herramientas de modelado para diseñar y optimizar simultáneamente el uso de energía, la huella de carbono, la confiabilidad y el costo de los centros de datos.

- Instalaciones y mejores prácticas para la evaluación y demostración eficiente de tecnologías transformacionales desarrolladas bajo este programa.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.