Nuevo algoritmo para mejorar la gestión de claves en el almacenamiento en la nube

  • Noticias y Actualidad

Un equipo internacional de investigadores chinos y norteamericanos ha desarrollado un nuevo algoritmo que promete mejorar la eficiencia de la seguridad en los entornos de almacenamiento en la nube. Para ello han construido un árbol de derivación de claves binarias que minimiza la complejidad en las estructuras jerárquicas utilizadas para gestionar el acceso a la información.

La criptografía simétrica es una de las formas de proteger la confidencialidad de los datos subcontratados en el almacenamiento en la nube, un método que requiere un sistema de gestión jerárquica de múltiples calves simétricas. Para ello se ha planteado el uso de mecanismos de derivación de claves, pero pocas veces se ha contemplado la distribución de múltiples claves derivadas, que podría minimizar el costo del tráfico de distribución de claves.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wuhan, de la Universidad Agrícola de Huazhong y de la Universidad George Mason, en Fairfax (EEUU) han ahondado en este sistema para desarrollar una forma de optimizar la seguridad en los datos almacenados en la nube. En el artículo que han publicado en la revista Soft Computind explican que han estudiado cómo construir un árbol de derivación de claves binarias capaz de admitir actualizaciones in situ, minimizar el costo del tráfico de distribución de claves derivadas, tanto en escenarios estáticos como dinámicos, a través de un conjunto mínimo de claves.

Mediante una nueva estructura de nodos clave han logrado mantener las posiciones de los nodos sin cambios durante el proceso de actualización de claves, y simplificar la generación de un conjunto mínimo de claves. Empleando este diseño han desarrollado un algoritmo de generación básico, que es la base del algoritmo final. Y detallan los procesos de distribución y re-derivación de claves que forman parte esencial del esquema completo.

Finalmente, han evaluado el consumo general de rendimiento de su tecnología, realizando experimentos exhaustivos y análisis teórico sobre la reducción del tráfico. Según afirman, su algoritmo resulta más eficiente y práctico para el almacenamiento cloud que otros sistemas de distribución de claves empleados en la seguridad de los datos guardados en la nube.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital