Nuevo sistema para analizar y evaluar el rendimiento de la memoria no volátil

  • Noticias y Actualidad

Intel SSD 3D NAND

Los sistemas de almacenamiento modernos, basados en memoria no volátil como NAND Flash, funcionan con su propio sistema de secuencias de comandos, por lo que evaluar su desempeño requiere herramientas diferentes a las de los HDD tradicionales. Ahora, un equipo de ingenieros griegos ha creado un nuevo analizador de memoria no volátil que permite comprender mejor el funcionamiento de esta tecnología de almacenamiento, que se puede utilizar para buscar formas de mejorar su rendimiento.

Aunque los discos duros SSD existen desde hace bastantes años, las técnicas empleadas para evaluar su rendimiento no ahondan en todas las características de su funcionamiento interno. Por ejemplo en el desempeño de estos sistemas a la hora de trabajar con las secuencias de comandos empleadas en los procesos de lectura y escritura. Eso supone que quedan espacios por rellenar en los sistemas de análisis y medición del rendimiento, lo que dificulta la evolución integral de la tecnología.

Ahora, un equipo de ingenieros de la Universidad de Patras, en Grecia, ha presentado un nuevo sistema para analizar en tiempo real la memoria no volátil basada en chips NAND flash. Como explican en su trabajo, publicado en IEEExplore, su analizador permite evaluar el desempeño de las secuencias de comandos a nivel de chip que se usan en las funciones de alto nivel de los discos SSD. 

Esta herramienta analiza los comandos aplicados en la interfaz de un chip de memoria no volátil y es capaz de analizar profundamente el flujo de datos interno de todo el sistema informático, mejorando el conocimiento de las unidades de memoria basadas en NAND Flash. Y, lo que es más importante, es capaz de hacerlo a tiempo real, lo que permite comprender el funcionamiento real de la memoria NAND Flash en cualquier carga de trabajo, comprendiendo mejor el funcionamiento interno de la unidad. 

Esto permite identificar los puntos donde el sistema pierde rendimiento, pudiendo determinar con más precisión dónde se encuentra el problema, lo que ayudará a mejorar la tecnología, tanto a nivel de hardware como de software. Y, según sus creadores, también permitirá mejorar la eficiencia energética del almacenamiento de estado sólido, una cuestión cada vez más importante en la industria informática.

Afirman que este sistema de análisis será de utilidad tanto en el ámbito de las aplicaciones de almacenamiento SSD empresariales como en la industria de dispositivos de consumo y en campos como la robótica o Internet of Things. Porque todos estos dispositivos y soluciones se basan cada vez más en el almacenamiento de estado sólido, especialmente en diferentes tipos de chips NAND Flash.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.