Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Crean un nuevo material superconductor con técnicas revolucionarias

  • Noticias y Actualidad

semiconductores

Un grupo internacional de científicos ha logrado crear un nuevo compuesto superconductor con propiedades nunca vistas, empleando una técnica de síntesis que desafía las limitaciones de la química clásica. Mediante una técnica revolucionaria han logrado crear un compuesto de cerio e hidrógeno con un número de electrones mayor al que se puede encontrar en la naturaleza, y que muestra propiedades superiores a las de los materiales actuales.

En un reciente artículo publicado en el medio especializado Nature Communications, un grupo de científicos de Estados Unidos, China y Rusia ha anunciado la creación de un nuevo compuesto químico con propiedades que superan a las de los superconductores que se emplean en la actualidad. Para ello han partido de la opinión general de la industria de que el hidrógeno es un excelente superconductor a temperatura ambiente, que es lo que persiguen para poder enviar corriente eléctrica a gran distancia, pero también para el desarrollo de nuevas tecnologías vinculadas a la memoria, la computación o las redes de datos. Porque los elementos superconductores actuales solo son capaces de trabajar a temperaturas cercanas al cero absoluto o a presiones muy elevadas, que los hacen inviables para su aplicación en el mundo real.

Pero hasta ahora no se había podido combinar con los elementos metálicos necesarios para usarlo en la creación de compuestos semiconductores, algo que han resuelto con este descubrimiento. En este trabajo, los investigadores describen un nuevo procedimiento revolucionario que desafía completamente las limitaciones anteriores de la química natural, logrando combinar 1 átomo de cerio con 9 átomos de hidrógeno, en el nuevo CeH9.

Este gran avance puede suponer una disrupción sin precedentes en numerosas industrias, no solo en la energética. De hecho, se plantean posibilidades más que interesantes para la industria informática donde no solo se usan redes de fibra óptica, sino cableado convencional basado en cobre y otros materiales, que todavía tienen limitaciones en cuanto a la capacidad de transmisión y al alcance sin perder efectividad.

Lo más importante de este descubrimiento quizá sea el propio proceso de síntesis, ya que mediante las técnicas convencionales los científicos afirmaban hasta ahora que sería necesario aplicar una presión de 5 millones de atmósferas para poder crear este compuesto, algo inviable. Ante las limitaciones de la llamada metalización del hidrógeno, los científicos proponen un nuevo método de síntesis que, según sus experimentos, permitirá crear compuestos metálicos hasta ahora inexistentes, basados en elementos como el azufre, el uranio o el cerio, combinados con un número hasta ahora imposible de átomos de hidrógeno.

Según ha afirmado el profesor Artem R Oganov, miembro de Skoltech y del Instituto de Física y Tecnología de Moscú, uno de los autores de este trabajo, “Normalmente, podríamos hablar de una sustancia con una fórmula como CeH2 o CeH3. Pero nuestro superhidruro de cerio (CeH9) contiene considerablemente más hidrógeno, dotándolo de propiedades emocionantes”. Por ahora, este compuesto ha mostrado que es capaz de funcionar a temperaturas de menos de 200 grados Celsius, pero requiere elevadas presiones para mantenerse estable. Aun así, es un gran paso en la tecnología de superconductores, ya que este requisito es mucho menor que el de los superhidruros de azufre o lantano creados hasta ahora.

Este nuevo procedimiento de síntesis abre las puertas a la creación de nuevos elementos y se espera que permita seguir avanzando en un campo clave para el desarrollo de tecnologías que requieren la máxima conductividad, por ejemplo para construir redes de datos más rápidas y eficientes o plataformas de computación de nueva generación, como los ordenadores cuánticos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.