Bajan las ventas de los principales fabricantes de semiconductores

  • Noticias y Actualidad

En el primer semestre del año las cifras de ventas de los 15 principales proveedores de semiconductores han descendido un 18% con respecto al mismo período de 2018. El principal motivo, aunque no el único, es el colapso de los mercados de memoria DRAM y NAND, que está experimentando un descenso casi sin precedentes en su historia.

Las cifras recientemente publicadas por IC Insights, como parte de su última actualización semestral del informe McClean 2019, muestran que el mercado global de semiconductores está descendiendo. Como muestra de ello, las cifras de los 15 principales proveedores de componentes semiconductores han descendido un 18% interanual en general durante los seis primeros meses del año. Solamente Sony, de entre estos 15, ha logrado incrementar sus ventas en este período.

IC Insights contempla a los 25 principales fabricantes de la industria, aunque los 15 primeros del ranking se encuentran bastante por encima del resto. Estas marcas se dedican tanto a circuitos integrados (procesadores, memoria…) como a OSD (optoelectrónica, sensores y componentes discretos), y engloban a 6 proveedores norteamericanos, 3 europeos y dos tanto en Taiwán como en Corea del Sur y en Japón.

Además de la situación actual, este informe incluye previsiones para el mercado global de semiconductores durante el tercer trimestre del año. Entre ellas está que Intel afianzará su posición como principal proveedor de semiconductores, tras haber desbancado a Samsung a principios de año, quien en 2017 le arrebató el liderazgo que ostentaba desde 1993.

Como ejemplo, durante los primeros seis meses de 2019 Intel ha superado en ventas a Samsung en un 20%, cuando en el mismo período de 2018 Samsung le superaba en un 22%. Pero esto no tiene nada que ver con la situación general del mercado, que incluyendo a todos los 25 principales proveedores ha mostrado una disminución del 14% en las ventas durante el primer semestre (-18% para los 15 primeros del ranking).

El principal factor que ha propiciado este mal comportamiento es el rápido deterioro de los mercados de memoria DRAM y NAND flash. Como ejemplo, los tres primeros fabricantes de chips han registrado un descenso de los ingresos del 33% en el primer semestre de 2018, mientras que en el mismo período del año pasado crecieron en torno a un 36% interanual.

Esta situación también refleja la de otros proveedores, tanto los especialistas en fundición como los diseñadores de componentes semiconductores y otros eslabones de la cadena de suministro de esta industria. Pero de cara al tercer trimestre del año, los proveedores son algo más optimistas, aunque las previsiones varían mucho según la marca, y van desde una mejoría trimestral del 21% hasta un descenso del 2%. Aunque las aguas están turbulentas en estos momentos debido a diferentes conflictos comerciales, y todavía es pronto para afirmar si el mercado comenzará a recuperarse realmente antes de final de año.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.