Cambio de líder en el mercado global de semiconductores

  • Noticias y Actualidad

Tras unos años en los que la empresa Samsung alcanzó la primera posición dentro del mercado de semiconductores, el fabricante Intel ha vuelto a desbancar al gigante coreano, recuperando liderazgo a nivel mundial. Tras superarle en el último trimestre de 2018, los últimos datos muestran que está ampliando la distancia, tratando de consolidar su posición.

La industria de semiconductores se ha convertido en un importante motor económico global, y las empresas del sector luchan con todas sus fuerzas para alcanzar el primer puesto en el ranking. Durante décadas, el líder del sector fue la empresa norteamericana Intel, pero a mediados de 2017 la coreana Samsung logró desbancarle, gracias en gran medida a su fuerza como fabricante de memoria, un subsector en el que es el líder indiscutible.

Pero la situación de este mercado en concreto está afectando a las cifras del mercado general de semiconductores, que abarca los circuitos integrados (como la memoria o los procesadores), la optoelectrónica, los sensores y otras categorías. El ranking actual, según ha mostrado IC Insights en un artículo reciente, incluye seis firmas de Estados Unidos, tres europeas, dos de Corea del Sur y Japón y una que opera en China y Taiwán.

Según este avance de la próxima actualización del McClean Report, elaborado por IC Insights, Intel está acrecentando la distancia con Samsung en el mercado general de semiconductores. En concreto, mientras que Samsung superó a Intel con un 23% más de ventas totales de semiconductores durante el primer trimestre de 2018, Intel ha logrado el mismo resultado a su favor en el primero de 2019. Y los expertos consideran que de cara al ranking general de este año logrará consolidar la posición de liderazgo que mantuvo desde 1993 hasta 2016.

Otros datos de interés son que las ventas totales de las 15 principales compañías han descendido un 16% interanual durante este primer trimestre, mientras que el porcentaje total del mercado es de un 13% menos que en el primer trimestre de 2018. Esto se debe fundamentalmente a la caída de los mercados de memoria DRAM y NAND, que podría continuar durante al menos el segundo trimestre de 2019.

En este contexto, otras empresas están cambiando de posición en el ranking global, especialmente entre los 15 primeros de la lista, y lo mismo que ocurre en subsectores como el de la fundición, donde están avanzando nuevos actores y donde algunas de las firmas de fabricación de componentes también tienen una importante participación.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.