La profesión de director de datos está en auge
- Noticias y Actualidad
Con el crecimiento de datos a nivel global las empresas están cada vez más volcadas en la utilización de la información para impulsar sus negocios, lo que está incrementando la importancia de contar con un CDO (Chief Data Officer). Gracias a ello se está afianzando este rol dentro de las organizaciones, haciendo que sea una profesión bien valorada.
Los directores de datos, o Chief Data Officers (CDO) se están convirtiendo en un rol fundamental dentro de las organizaciones digitalizadas, que necesitan un responsable máximo de sus políticas de datos. Según los expertos de Gartyner, como Debra Logan, vicepresidente de la consultora, el número de CDOs en todo el mundo se ha multiplicado por cien en la última década, llegando hasta los 10.000, a medida que las organizaciones buscan las mejores formas de explotar los datos que almacenan en sus sistemas.
Según ha explicado Logan, en su última encuesta se muestra que tres de cada cinco CDOs han experimentado un aumento de personal en su departamento, mientras que un 53% ha gozado de un incremento en su presupuesto, movimientos motivados por la importancia de su trabajo en las organizaciones con modelos de negocio cada vez más movidos por lo digital y los datos.
En concreto, Gartner señala en sus últimos informes que las organizaciones están avanzando a pasos agigantados en las estrategias para conocer y explotar el valor de los datos que recopilan y almacenan. Aunque sus expertos se sorprenden de que el promedio global de presupuesto para analítica de datos es de “sólo” 600.000 dólares, lo que considera bajo. Pero afirma que sólo un 8% de las organizaciones aún no ha medido el valor de sus activos de información como si estuvieran en el balance general, y un 17% ya está vendiendo u otorgando licencias de datos. Aunque un 19% de las organizaciones todavía no dispone de una forma de valorar adecuadamente sus activos de datos.
Un aspecto importante en cuanto a la política de datos de las empresas es que se requiere un cambio cultural importante para aprovechar el potencial de los datos. Esto está siendo identificado como un gran desafío por un 39% de los entrevistados por Gartner, que señalan que el bloqueo que suponen las viejas culturas empresariales está lastrando la implantación de la analítica de datos enfocada al negocio.
Los expertos indican que en las organizaciones que tienen una cultura de apoyo a las nuevas iniciativas el cambio se realiza de forma más sencilla y natural, lo que refuerza las estrategias digitales que persiguen extraer y aprovechar al máximo el valor de los datos. Además, afirman que el enfoque más adecuado es entretejer los datos y la analítica dentro de la estructura de la organización, de forma que se pueda aprovechar la información interna y externa para mejorar los negocios. Y en este camino el CDO tiene un papel fundamental, como máximo responsable de desarrollar las estrategias adecuadas para capturar los datos, entenderlos y aprovecharlos en beneficio de la empresa.
Más información
¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.