Los asistentes de voz en el centro de datos

  • Noticias y Actualidad

Amazon, Google y otros gigantes de Internet quieren que los asistentes personales se conviertan en el centro de la vida digital de las personas. Pero estos sistemas no se limitan al ámbito del gran consumo, sino que están encontrando nuevas e interesantes posibilidades en el entorno empresarial, y en el futuro estas interfaces de voz podrían impulsar una nueva forma de gestión de los centros de datos

Al menos, así lo creen expertos como Bill Kleyman, Director de Soluciones Tecnológicas en la firma de consultoría TI e ingeniería de software EPAM. En un reciente artículo publicado en Data Center Frontier, analiza las posibilidades que podrían ofrecer los asistentes personales en el entorno de los centros de datos. Por ahora, el principal enfoque de estos sistemas de interacción hombre-máquina es el de facilitar a las personas el uso de sus tecnologías personales, y grandes compañías como Google, Apple o Amazon ya proporcionan estos servicios a través de plataformas móviles. Pero la utilidad para el ámbito profesional ya ha pasado de ser un concepto a hacerse realidad. Por ejemplo, Amazon comercializa una versión de Alexa enfocada al ámbito empresarial, que permite realizar varias tareas a través de simples comandos de voz. Se sirve de la inteligencia de datos aplicada a la empresa para, por ejemplo, convocar una reunión. Tras una orden de un directivo, es capaz de acceder a la agenda de la empresa, a los dispositivos móviles de los empleados y al sistema de reserva de salas para determinar si es posible programar la reunión, o si se debe llevar a cabo en otro momento, e informa a los asistentes. Este es solo un ejemplo de lo que permiten realizar los asistentes de voz en el entorno empresarial, pero pueden llevar a cabo muchas otras acciones, como facilitar el acceso a información económica y operativa, o enviar comunicaciones internas y externas.

Esto es posible gracias a la inteligencia del dato que las empresas más desarrolladas están integrando en sus procesos internos. En ello interviene el reconocimiento de lenguaje natural, el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y diversos sistemas automatizados integrados en las instalaciones de la empresa. Este conjunto de sistemas que facilitan la comprensión de los datos y la interacción entre los humanos y la tecnología digital se conoce como sistemas cognitivos, y los expertos prevén que agilizarán las operaciones de las empresas en los próximos años. Como ejemplo, IDC pronostica que la cantidad global de información que estará sujeta al análisis de datos crecerá un 50% hasta 2025, llegando a los 5,2 Zetabytes. Y el volumen de datos que será procesado por sistemas cognitivos crecerá hasta 1,4 Zetabytes en 2025.

Y todos estos datos se encuentran en datacenter, ya sea dentro de las empresas o en infraestructuras en la nube, y crecen a un ritmo vertiginoso. Por ello, los desarrolladores de software para la administración de infraestructura en centros de datos (DCIM) se afanan en crear sistemas cada vez más inteligentes, que simplifiquen la gestión de instalaciones cada vez más complejas, que dan servicio a multitud de clientes a la vez. La administración de estas infraestructuras es compleja y, gracias a la inteligencia artificial y al aprendizaje automático aplicados a este software, se simplifica la tarea de los responsables de TI. Estos nuevos sistemas DCIM inteligentes controlan de forma automática determinados sistemas críticos, y cada vez abarcan más campos, como la ciberseguridad y el flujo de datos, entre otros. Pero aún queda un campo en el que se puede aplicar más inteligencia, y es la interacción con los administradores y demás personal técnico.

Aquí es donde intervienen los sistemas denominados VoiceOps, que son los asistentes de voz como Alexa y similares. Los expertos como Kleyman opinan que estas tecnologías pueden tener mucho futuro en los centros de datos inteligentes del futuro próximo. Con estos sistemas, los responsables de TI y los técnicos podrían interactuar con los sistemas empleando meros comandos de voz, tanto para obtener información en tiempo real como para tomar decisiones y realizar cambios, sin necesidad de recurrir a una máquina física, y pudiendo operar desde cualquier lugar de las instalaciones.

Los líderes de TI están apostando cada vez más por la inteligencia y la innovación para los centros de datos, y una reciente encuesta de AFCOM revela que el 52% de ellos están aprovechando las nuevas técnicas de análisis de datos, y el 42% tecnologías de Big Data. A medida que los diseñadores y administradores de centros de datos dotan de más inteligencia a sus infraestructuras, surgen nuevas ideas sobre cómo facilitar la administración de los sistemas, y se buscan nuevas formas proactivas de agilizar la gestión y el control de las instalaciones. Los desarrolladores de software DCIM se encuentran a la vanguardia de esta transformación, y no pocos ven con buenos ojos la introducción de sistemas VoiceOps para conocer operar con más facilidad. Algunos, incluso, lo consideran como el siguiente paso lógico en el desarrollo de esta tecnología.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.