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El sector retail potencia los centros de datos

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Las nuevas estrategias digitales que está aplicando el sector de la venta minorista requieren de una infraestructura adaptada a los nuevos tiempos, que permita aprovechar al máximo el potencial de los datos de los clientes. Por ello, como confirma un estudio reciente, gran parte de las compañías de retail están abordando la transformación digital e impulsando el auge de los centros de datos.

El informe “Into Uncharted Territory: Retail Transformation and its Impact on Digital Infrastructure”, patrocinado por Vertiv y DatacentreDynamics, recoge las opiniones de 50 de los minoristas más grandes del mundo, que sumaron en su conjunto unos ingresos anuales de 953.000 millones de dólares en 2017. De la información que han proporcionado se extrae que su sector es uno de los que más interés tiene en profundizar en la transformación digital, y sus principales empresas lo están haciendo. Según indican, a medida que los clientes aumentan sus expectativas en cuanto a la experiencia de uso de sus plataformas, la inteligencia y el nivel de los servicios ofrecidos, las nuevas tecnologías como IA, IoT o al análisis de Big Data están cobrando gran importancia en las tiendas, en las plataformas de venta online y en los centros de distribución. Esto está impulsando el gasto en centros de datos e infraestructura en la nube, potenciando el sector datacenter como nunca.

Así, el informe revela que una cuarta parte de las empresas minoristas aún no han adoptado estas tecnologías para aplicarlas a sus operaciones. Pero muestra que el sector en su conjunto está enfocándose con fuerza en la venta online, lo que de una forma u otra impulsa el crecimiento de los recursos tecnológicos y digitales necesarios para sostener estas plataformas. Por ello, Vertiv pronostica que la cantidad de espacio dedicado al comercio minorista online aumentará un 20% en los próximos dos años, mientras que el alojamiento en la nube crecerá un 33% para acoger las aplicaciones de tiendas online.

Pero donde más crecimiento prevé que se produzca es en los centros de distribución, que se encaminan cada vez más hacia la automatización, integrando sistemas inteligentes que mejoren la productividad en las tareas logísticas. Según sus predicciones, la cantidad de centros de distribución crecerá un 26% en los próximos dos años para dar respuesta al crecimiento de las compras online, y gran parte de estas instalaciones requerirán una infraestructura de centros de datos para gestionar sus actividades. Según estiman en este estudio, el espacio de centros de datos dedicado a la distribución y logística aumentará un 10% en dos años, y el espacio en la nube dedicado a tareas de distribución crecerá un 87%, lo que refleja hasta qué punto podría llegar el crecimiento de la venta minorista a través de Internet.

Según ha declarado Lucas Beran, analista de infraestructura de centros de datos de la consultora IHS Markit: “No es ningún secreto que el comercio minorista en línea está impulsando una inversión importante en TI para los minoristas. Sin embargo, como este estudio deja en claro, la transformación digital en el espacio de venta minorista es algo más que el comercio electrónico”. Añadió que “los minoristas de hoy se esfuerzan por mejorar los sistemas de TI en sus tiendas y centros de distribución, a medida que buscan experiencias impactantes para los clientes en todas las interacciones con su marca. Más entornos críticos de negocios en línea, de distribución y en tiendas requieren nuevos enfoques de infraestructura física para aumentar la confiabilidad TI, agilizar el tiempo de comercialización, reducir los costos y la complejidad de la administración”.

Por su parte, Martin Olsen, vicepresidente de soluciones integradas de Vertiv, dijo que: “los minoristas trasladarán más espacio de TI a las tiendas, se comunicarán con los clientes e influirán en ellos más cerca del punto de decisión. Nuestro pronóstico para los próximos dos años muestra aproximadamente dos dólares que se destinarán a las tiendas y la distribución por cada dólar gastado en el centro de datos central. Y gran parte de esa inversión en el centro de datos se está realizando para brindar asistencia online y en las tiendas”. Y, como dato a tener en cuenta, Olsen indica que muchos minoristas están optando por soluciones de centros de datos modulares estandarizados, que facilitan la instalación y el despliegue rápido de servicios, con un alto grado de fiabilidad.

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