Los responsables del escándalo de Cambridge Analytica se declaran inocentes

  • Noticias y Actualidad

La empresa matriz de Cambridge Analytica, SCL Elections, se ha declarado no culpable de un presunto delito relacionado con el escándalo de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016. Su papel habría sido no responder al requerimiento de información presentado formalmente por la Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido, con el fin de eludir su responsabilidad.

Según los demandantes, SCL Elections, como propietaria de Cambridge Analytica cuando se produjo el escándalo, incumplió su obligación de responder a la solicitud de información emitida por la Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido (ICO). Esta se envió cuando un ciudadano estadounidense quiso saber el impacto que habían tenido los anuncios que publicó en Facebook sobre la intención de voto en las elecciones a la presidencia estadounidense de 2016. Ante la sospecha de que SCL Elections tenía más información de la que le facilitaron, recurrió a ICO para que la compañía le proporcionase la información que solicitó. ICO emitió a su vez el requerimiento a la compañía matriz de Cambridge Analytica, quien supuestamente desatendió su obligación de remitir toda la información al cliente. A raíz de esto, ICO presentó una demanda por un delito penal ante los tribunales británicos, que se está resolviendo actualmente. Anteayer, y tras una declaración de culpabilidad emitida hace unos meses, los responsables de SCL Elections se declararon no culpables de ignorar este aviso, en un proceso que culminará el próximo enero.

Según muchas voces interesadas en este proceso y sus ramificaciones, las acciones de SCL denotan un especial interés en que no se investigase la profundidad de su implicación en las actuaciones de dudosa legalidad que se estaban llevando a cabo en Cambridge Analytica, y que podrían ser la punta del iceberg de otras actividades de naturaleza potencialmente ilegal, que comprometerían los datos personales de los usuarios de plataformas como Facebook. Además de la demanda contra SCL Elections, la Oficina del Comisionado de Información ha decidido actuar contra Aggregate Data Services IQ Ltd., una compañía canadiense que estaría relacionada con las actividades de Cambridge Analytica, pero que afirma ser sólo un desarrollador de software que sólo tuvo a esta empresa como cliente.

Más allá del impacto que el escándalo de Cabridge Analytica ha tenido en Estados Unidos, este caso ha abierto las puertas a diversas investigaciones y procesos contra Facebook, y contra ciertas compañías que han empleado su plataforma para el robo de datos de los usuarios y la manipulación de la intención de voto en diversos procesos democráticos, entre ellos el referéndum para el Brexit.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.