AWS pone sus miras en el espacio

  • Noticias y Actualidad

Informaciones recientes indican que Amazon estaría preparando un proyecto de redes de datos relacionado con la industria aeroespacial. Por ahora, el gigante de Internet no se ha pronunciado al respecto, pero todo apunta a que podría tratarse de un desarrollo de nuevas redes de datos satelitales, con las que ampliaría la capacidad de comunicaciones de su actual y vasta red de centros de datos de gran escala, tanto para clientes comerciales como gubernamentales.

Recientemente, el sitio web This Just In, que monitoriza las redes de Amazon, detectó dos ofertas de empleo en el portal de AWS que están generando mucha curiosidad a los medios. Antes de que fueran retiradas de Internet esta web pudo capturar las pantallas, registrando lo que podría ser un paso de Amazon hacia nuevas tecnologías de redes de datos aeroespaciales. La primera tenía el título “Ingeniero de desarrollo de software de sistemas espaciales y satelitales”, seguida del texto: “AWS, líder mundial en el suministro de una plataforma de infraestructura en la nube de bajo costo, confiable y escalable, que impulsa a cientos de miles de empresas e 190 países de todo el mundo, necesita expertos en desarrollo de software que quieran formar parte de un proyecto espacial grande y audaz”. Para concretar más, el texto decía: “Estamos buscando un ingeniero de desarrollo de software para construir y mantener sistemas de procesamiento de datos satelitales en tiempo real, altamente escalables y de gran disponibilidad. Este equipo tendrá la oportunidad de trabajar en proyectos altamente visibles que afectan directamente tanto a los equipos de Amazon como a los clientes de Amazon en todo el mundo, a medida que construimos servicios de procesamiento espacial y características usadas por clientes comerciales y gubernamentales cada semana”.

Esta oferta es lo suficientemente explícita como para ver hacia dónde apuntan las miras de Amazon, quien al parecer tiene la intención de desplegar nuevas redes de datos basadas en satélites e infraestructuras espaciales. La segunda oferta capturada por This Just In contaba con el título: “Product Manager de satélite y espacio – Técnico”, e iba acompañada del siguiente texto: “Para este rol necesitamos un Product Manager que nos ayude a desarrollar servicios y características que permitan a nuestros clientes integrar sus sistemas espaciales con las redes de centros de datos masivas de Amazon. Estos productos proporcionarán soluciones de gran ancho de banda y baja latencia para vehículos de lanzamiento de redes, sistemas satelitales agregados, redes de sistemas espaciales interconectadas y habilitará la administración y monitorización de todos los dispositivos de red de control de satélites e infraestructuras críticas de centros de datos. Como líder dentro de esta nueva línea de negocio, se unirá a otros líderes de opinión para trabajar arduamente, divertirse y hacer historia al construir nuevos servicios espaciales”.

Teniendo en cuenta ambas ofertas parece claro que Amazon quiere desarrollar una nueva rede de datos satelital, interconectada con su infraestructura de centros de datos en tierra para proporcionar una nueva forma de mover la información a través del globo. No es un concepto revolucionario per se, pero teniendo en cuenta lo fuerte que es la compañía en el sector de servicios en la nube, y los contratos que ya tiene con la NASA, gobiernos como el estadounidense y compañías como SpaceX, podríamos estar a las puertas de un salto tecnológico en lo que se refiere a las redes de datos satelitales, con las que AWS expandiría su influencia a un nuevo nivel. Amazon no ha aclarado nada por ahora, y se ha limitado a retirar las ofertas de su portal de empleo en cuanto se ha difundido a noticia, pero cabe esperar que en algún momento se amplíe esta información.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.