Los trabajadores usan múltiples repositorios de datos

  • Noticias y Actualidad

Una reciente encuesta revela que los trabajadores de numerosos sectores emplean un promedio de 6,3 silos de archivos en sus actividades profesionales, lo que plantea dificultades para encontrar con rapidez los datos que necesitan para desarrollar su trabajo.

La compañía Cloudtenna, dedicada al software de búsqueda de archivos, ha realizado una encuesta sobre los hábitos de trabajo modernos en relación al uso de repositorios de datos. Para ello ha consultado a trabajadores de empresas de diferentes sectores, como medios de comunicación, educación, venta minorista y servicios profesionales. Esta investigación ha revelado que los trabajadores emplean un promedio de 6,3 silos de archivos para almacenar los datos que utilizan en su actividad profesional, entre lo que se cuentan aplicaciones de correo electrónico, unidades de red, almacenamiento en la nube y suites de trabajo colaborativo en las que se almacenan archivos. En medio de tanta diversidad de plataformas, más del 76% de los encuestados afirma que localizar los datos que necesitan resulta complicado y molesto, en diferentes grados.

En esta encuesta también se ha analizado la popularidad de los diferentes servicios de almacenamiento en la nube que utilizan los trabajadores, encontrando que el 53% de profesionales se decantan por One Drive o Google Drive, con igual porcentaje de aceptación. Les sigue Dropbox, con un 45% y Box, con un 32%. En cuanto a los servicios de correo electrónico, se ha comprobado que los trabajadores también los utilizan como una plataforma en la que almacenar archivos, ya que el emailing es una de las principales formas de enviar datos en el entorno de trabajo. De todos los servicios existentes el más usado es Outlook, con un 74%, seguido de Gmail, que tendría un 40% de cuota. Sobre las herramientas de trabajo colaborativo, las plataformas más utilizadas por los encuestados son Slack, con un 22%, seguida de Salesforce (18%), Jira (17%) y Confluence (16%), aunque existen otras. Por otro lado, solo el 38% de los trabajadores afirmaron depender de las unidades de almacenamiento en red y de los servidores para el almacenamiento y el acceso a sus archivos, y el 12% dijo que estos se distribuyen de forma equitativa entre los diferentes los repositorios que utilizan, sin depender de uno más que de otro.

Todo este complejo ecosistema hace que, sin un sistema eficaz, encontrar los datos que se necesitan resulte difícil para más del 76% de los trabajadores entrevistados. Concretamente, el 15% declara que encontrar los archivos que necesitan es “con frecuencia un dolor”, y un 63% declara que lo es “a veces”. De todos los entrevistados, sólo un 21% ha afirmado que sus archivos están bien organizados y que no tienen problemas para localizarlos. Estas cifras muestran que la gran variedad de plataformas empleadas para el almacenamiento de datos en las empresas genera problemas a los trabajadores, lo que afecta a su productividad. Y un gran porcentaje de trabajadores demandan mejores soluciones para unificar la búsqueda de datos en el entorno tecnológico profesional. En este sentido, Peter O’Brien, Vicepresidente de desarrollo de negocio de Cloudtenna, dijo: “Estamos sorprendidos por algunos de estos resultados, y por la proliferación de los silos que los trabajadores utilizan con frecuencia”. Además, añadió que: “Vemos la lucha para organizar y encontrar archivos en una empresa moderna, y creemos que los responsables de TI, que tienen la responsabilidad sobre la gestión y la seguridad de los datos en sus organizaciones, deberían estar preocupados por algunos de estos resultados”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.