Australia contará con un nuevo datacenter ecológico para minería de criptomonedas

  • Noticias y Actualidad

El operador de centros de datos australiano DC Two está construyendo un nuevo centro de datos ecológico dedicado a la minería de criptodivisas que, además, ofrecerá espacio de colocación. Para suplir las enormes cantidades de electricidad que requiere la minería, estas instalaciones estarán alimentadas por su propia central de energía solar.

El nuevo centro de datos que planea construir DC Two, junto con su filial D Coin, se especializará en la minería de criptomonedas. Se trata de una tarea muy exigente, que hace un uso muy intensivo de los equipos informáticos, lo que genera un elevado consumo energético y pone al máximo los sistemas de refrigeración. Por ello, los datacenter que dedican recursos a este tipo de minería tienen mucho impacto en la generación de CO2, y no son precisamente ecológicos. Pero el proyecto de DC Two pretende romper con esta dinámica, ya que se alimentará exclusivamente de una central de energía solar que proporcionará toda la electricidad requerida por las instalaciones. Según sus creadores, gracias a esto se convertirá en el primer centro de datos basado enteramente en energías renovables. El centro estará ubicado en Collie, una localidad situada a 200 Km al sur de Perth, junto a la central solar que proporcionará una capacidad máxima de 200 Megavatios, y se espera que inicie sus actividades a principios de 2019. El plan de la compañía es crear un centro de datos que combinará la minería de criptodivisas con una parte dedicada al mercado de colocación para clientes de infraestructura TI tradicional de alta redundancia. Estas instalaciones constarán de unos 256 bastidores de equipos, con capacidades de hasta 30 Kilovatios por rack.  Contarán con conectividad proporcionada por el operador de red Optus, y con una importante base tecnológica dedicada al almacenamiento de bajo coste para los interesados en las criptomonedas, con tarifas de energía competitivas para sus clientes. Según afirman sus creadores, “En la configuración de minería de cifrado completa, con la disponibilidad de energía inicial de 4MW, el centro de datos podría extraer alrededor de 650 bitcoins por año por valor de alrededor de $ 6 millones en función de las tasas actuales de explotación y de cambio”.

Este proyecto trata de captar la atención de la comunidad dedicada a las criptomonedas, proporcionando una opción ecológica para generar este tipo de divisa digital, algo que ahora resulta innovador pero que en el futuro podría generalizarse. En palabras de los representantes de DC Two, “al ofrecer opciones personalizadas de hosting de bajo costo específicamente diseñadas para la criptomoneda y la minería de Bitcoin a tasas competitivas a nivel mundial, DC Two & D Coin han podido atraer el interés de la comunidad de minería criptográfica local e internacional”. El mercado de las criptomonedas ha vivido épocas muy buenas y muy malas, con divisas que han subido como la espuma y otras que han acabado perdiendo gran parte de su valor. Es difícil saber si muchas de ellas tendrán futuro, pero Bitcoin es un ejemplo de resistencia, ya que continúa manteniendo un importante valor y no se prevé su desaparición, por lo que la comunidad que tiene a su alrededor continúa bastante activa.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.