Nuevas características para la interfaz SATA 3.4

  • Noticias y Actualidad

Los desarrolladores de la interfaz de conexión más utilizada en el almacenamiento empresarial y de consumo acaban de reforzar las capacidades de la última versión de este estándar para incluir mejoras dedicadas a la escritura de datos, la monitorización de la temperatura de los discos y el sistema de reposo.

Los discos duros SATA aún tienen mucha vida por delante tanto en el sector de consumo como en el de almacenamiento de categoría empresarial, y prueba de ello es que continúa el desarrollo de nuevas tecnologías de discos mecánicos, y que la propia interfaz sigue evolucionando. Recientemente, la Organización Internacional SATA (SATA-IO), el consorcio de la industria de almacenamiento dedicado a la tecnología SATA, ha anunciado la última revisión de esta interfaz: SATA 3.4. Según ha declarado Jim Hatfield, Presidente de SATA-IO, “SATA sigue siendo la interfaz de almacenamiento de mayor volumen en la industria y SATA-IO continúa mejorando las especificaciones para el beneficio de los desarrolladores y usuarios de SATA. Las características proporcionadas en la revisión 3.4 ofrecen las mejoras en el rendimiento, la confiabilidad y la compatibilidad de SATA que esperan nuestros miembros y la industria”.

Esta nueva versión ofrece mejoras para monitorizar el estado de los dispositivos y para la ejecución de tareas de limpieza, minimizando el impacto en el rendimiento. Concretamente, se trata de:

- Notificación de escritura ordenada/duradera: permite escribir datos de caché en la unidad de almacenamiento, minimizando el impacto en el rendimiento de las operaciones normales.

-Monitorización de la temperatura del dispositivo: con esta característica se habilita la supervisión constante de la temperatura del disco duro SATA, además de otras condiciones internas, sin que se vea afectado el rendimiento de la unidad. Para ello se emplea el estándar SFF-8609 para comunicaciones fuera de banda (OOB).

- Temporización de la señal de reposo de la unidad: esto proporciona una definición adicional para habilitar la compatibilidad entre las implementaciones de distintos fabricantes.

Además de estas mejoras significativas, SATA 3.4 incluye correcciones y aclaraciones que forman parte de la mejora continua de la interfaz. La nueva especificación está disponible de forma gratuita para los miembros de SATA-IO. 

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.