Micron, víctima en la guerra comercial entre EEUU y China

  • Noticias y Actualidad

El fabricante estadounidense Micron sufre un varapalo importante por la decisión preliminar de un tribunal chino, que ha fallado en su contra en la demanda interpuesta por el fabricante taiwanés UMC. Esta decisión obliga a la empresa a cesar la comercialización de sus productos DRAM y NAND en China, y a paralizar sus fábricas en el país.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China está alcanzando una gran trascendencia en determinados sectores, como es el tecnológico. Un ejemplo es la disputa comercial del fabricante norteamericano Micron con el fabricante taiwanés United Microelectronics Corporation (UMC). El pasado enero UMC interpuso una demanda por infracción de patentes contra las filiales de Micron en China, Micron Semiconductor Xi’an Co., Ltd. Y Micron Semiconductor (Shanghai) Co., Ltd., exigiendo una compensación de 40,7 millones de dólares. Además, reclamaban que cesasen la fabricación, procesamiento, importación y venta de los productos relacionados con la supuesta infracción de patentes. Dada la magnitud de las reclamaciones de UMC, un fallo en su contra supondría unas pérdidas potenciales enormes para la compañía estadounidense, que tiene muchos intereses en el mercado chino. Este pleito parece estar resolviéndose en este sentido, ya que el tribunal chino que se encarga de la demanda ha emitido un requerimiento judicial preliminar a favor de UMC, prohibiendo a Micron vender determinados productos de memoria RAM y flash de su marca y de la firma Crucial. Según DRAMeXchange, la división de TrendForce que se dedica al estudio de los mercados DRAM y NAND, si el juicio finalmente se decanta a favor del demandante, se producirían cambios importantes en mercados, dejando las puertas abiertas a los fabricantes emergentes chinos, que quieren reconquistar el mercado local y ganar posiciones en el ranking mundial.

Durante el primer trimestre de 2018 Micron se situaba como cuarto fabricante de memorias NAND a nivel mundial, con una cuota de mercado del 12%, por detrás de Samsung (37%), Toshiba (19%) y Western Digital (15%), y las previsiones para este año indicaban que China compraría alrededor del 20% de la producción de Micron, pero si el juicio acaba decantándose a favor del demandante, la firma americana sufriría un importante varapalo. De momento, ya está sufriendo consecuencias notables, ya que el tribunal ha ordenado el cese de actividades en la planta de montaje y pruebas de IC de Micron en Xi’an, y la paralización de las ventas de la filial Micron Technology (Shanghai) Co., Ltd. Aunque la compañía todavía puede apelar esta decisión, el impacto en sus cifras ya se está notando, y podría generar pérdidas notables a medida que se resuelve el conflicto entre las dos compañías implicadas. Y, en vista del escenario que se plantea, los nuevos fabricantes chinos de chips DRAM y NAND no esperarán mucho a hacer sus movimientos estratégicos para entrar en el mercado y competir con las empresas líderes, al menos en el mercado local, que es uno de los que más proyección tienen de cara a los próximos años.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.