Huawei ayuda a transformar Luzhou en Smart City

  • Noticias y Actualidad

La ciudad china de Luzhou quiere convertirse en Smart City, en un proyecto piloto que será la punta de lanza de estas tecnologías en el país asiático. Para lograrlo necesita construir una infraestructura tecnológica de nueva generación, y ha recurrido a los centros de datos modulares de Huawei para hacerlo realidad.

Una vez más, la tecnología de Huawei sirve como base para el desarrollo de las nuevas tecnologías que están transformando el ecosistema digital de la sociedad. En concreto, la compañía ha aportado una parte fundamental de la infraestructura necesaria para desarrollar el concepto de ciudad inteligente en la localidad china de Luzhou, situada en la provincia china de Sichuan. El Gobierno del país está decidido a adoptar las nuevas tecnologías en sus ciudades, y ha escogido Luzhou para llevar a cabo un proyecto piloto de Smart City. Para ello adoptó las tecnologías de computación en la nube y de Big Data con el fin de avanzar en la digitalización tanto de la administración como de la industria local. Esto supuso construir un parque industrial en la provincia, especialmente dedicado al Big Data, con un completo centro de operaciones y un centro de recuperación frente a desastres. En este nuevo concepto de ciudad inteligente han englobado a todos los sectores, desde la administración local a la industria de la región, pasando por la agricultura y el sector servicios, construyendo un ecosistema digital completo para hacer avanzar a la sociedad en todos sus ámbitos. Este gran proyecto requería una base tecnológica de alto nivel, que tenía que desplegarse en un plazo de tiempo muy corto, coincidiendo con la migración de los sistemas de la administración local hacia la nube. Además, uno de sus requisitos era que el nuevo centro de datos que gestionaría toda esta nueva estructura tecnológica debía contar con sistemas de ahorro de energía que permitiesen un máximo PUE del 1,5.

Para lograr estos ambiciosos objetivos en un plazo tan limitado y con la mayor efectividad el gobierno recurrió a las soluciones de Huawei, en forma de los centros de datos modulares, que además de la infraestructura básica de servidores y almacenamiento, incluyese los sistemas de distribución de energía, enfriamiento y administración de las instalaciones, en una solución “todo en uno” capaz de proporcionar todo el servicio necesario de la forma más eficiente en el menor tiempo posible. Esto se logró gracias al concepto de centros de datos modulares de Huawei, que ya han demostrado su confiabilidad en otros entornos similares, permitiendo un despliegue en tiempo récord y proporcionando elevados estándares de eficiencia energética. Concretamente, la primera fase del nuevo datacenter de huawei cumple con el estándar internacional Tier 3 y cuenta con sistemas de alimentación ininterrumpida (SAIs) modulares de alta eficiencia, refrigeración mediante aires acondicionados redundantes montados en hileras y una plataforma de gestión y de O&M inteligentes y de máxima eficiencia. Todo ello garantizando el requisito de un PUE inferior o igual a 1.5, lo que cumple perfectamente con las condiciones solicitadas por las autoridades para sus nuevas instalaciones.

Dado que estos centros de datos modulares son prefabricados y testeados a fondo en las instalaciones de la compañía, antes de su instalación final, Huawei ha sido capaz de reducir los tiempos de puesta en marcha de estas complejas instalaciones a la mitad, lo que ha permitido cumplir con los objetivos del gobierno para dotar a Luzhou de la infraestructura necesaria para desarrollar el concepto de Smart City. Además, esto centros de datos modulares están pensados para facilitar las futuras ampliaciones de capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos, lo que supone una ventaja para adaptarse a las futuras necesidades que se generen mediante este nuevo ecosistema digital. Como está sucediendo en otras ciudades que ya han adoptado este modelo “inteligente” estos sistemas irán poco a poco ganando competencias y generando grandes cantidades de información útil para la mejor gestión de los servicios públicos y privados. Y también para la mejora de sectores económicos vitales como la agricultura y la industria.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.