El robo de datos pone trabas a la transformación digital

  • Noticias y Actualidad

Un estudio afirma que los problemas que plantea la seguridad de los datos en tránsito hacen que las empresas que quieren migrar a la nube vayan despacio en el proceso de transformación digital. Proteger los datos en la nube con procedimientos convencionales es costoso y muchas veces ineficaz, y se necesitan nuevas soluciones.

Según la última investigación realizada por Kaspersky Lab, el robo de datos cuesta a las empresas más de 1,2 millones de dólares, y durante el año pasado los incidentes de seguridad cibernética más costosos han estado relacionados con una protección inadecuada de los entornos cloud y los datos que se encontraban en tránsito hacia la nube. Éste estudio confirma que el impacto de los ciberataques es cada vez más destructivo y costoso para las empresas. Como ejemplo, el gasto promedio para las grandes empresas el gasto medio de una violación de datos es de 1,23 millones de dólares en 2018. Para las PYMEs la cifra es de 120.000 dólares, un 36% más que en 2017. Y dos de cada tres incidentes están relacionados directamente con la nube, donde los fallos en la infraestructura IT que proporcionan terceras partes generan unas pérdidas promedio de 179.000 dólares. Según muestran las cifras de este estudio, el coste de la violación de datos dirigida directamente a las empresas puede ser de hasta 1,64 millones de dólares, mientras que los que se afectan a la infraestructura alojada por terceras partes es de 1,47 millones de dólares de media, una cifra cercana que añade muchos gastos potenciales al presupuesto dedicado a la transformación digital.

Mientras las empresas tratan de migrar hacia la nube deben enfrentarse a estos problemas, lo que está frenando su capacidad de invertir en este salto tecnológico. Los últimos datos reflejan que el 45% de las grandes empresas y el 33% de las PYMEs están realizando esta transformación o planean hacerlo en los próximos 12 meses, pero sin estrategias adecuadas para la protección de los datos que manejan las previsiones no se cumplirán. Según muestra este estudio, para contrarrestar estos graves problemas, en 2018 las empresas han asignado hasta un 26% de los presupuestos TI a la ciberseguridad, unos 8,9 millones de dólares en total, con el fin de mejorar la estrategia de protección de los datos en movimiento. Y las empresas pequeñas, que disponen de menos capacidad económica, han aumentado su presupuesto medio para seguridad informática de 2.400 a 3.900 dólares en el último año, mostrando lo importante que se ha vuelto la seguridad para las empresas de todos los tamaños.

Según ha declarado Maxim Frolov, Vicepresidente de Ventas Globales para Kaspersky Lab, para respaldar los cambios dinámicos en las empresas y aumentar la eficiencia, las compañías adoptan la movilidad empresarial y en la nube. La seguridad cibernética se ha convertido no solo en un gasto fijo en las facturas de TI, sino también en un asunto tratado en salas de juntas y una prioridad comercial para empresas de cualquier tamaño, como lo demuestran las compañías que aumentan sus presupuestos de seguridad de TI. Las empresas esperan una recompensa sólida, ya que las apuestas siguen aumentando: además de los riesgos tradicionales de seguridad cibernética, muchas compañías ahora tienen que lidiar, por ejemplo, con las crecientes presiones regulatorias”.

Este informe muestra cómo, en el panorama actual, las empresas que quieren migrar hacia infraestructuras en la nube deben invertir fuertemente en garantizar la seguridad de los datos en tránsito, además de asumir los costes de mantener a raya los ciberataques en sus propias instalaciones. Este esfuerzo mina los recursos dedicados a la evolución de la infraestructura TI, contribuyendo al retraso que se está viviendo en la transformación digital. Pero la seguridad es vital para las compañías de todos los tamaños, ya que el robo de datos puede generar pérdidas importantes, tanto económicas como de reputación, y para implementar con éxito una buena estrategia de negocio digital es vital garantizar la seguridad e integridad de los datos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.