Batalla legal por el robo de diseños de un CPD

  • Noticias y Actualidad

Se acaba de resolver el conflicto legal que enfrentaba a la empresa BladeRoom con las compañías Facebook y Emerson, por robo de diseños para la construcción de un centro de datos en Suecia. Mientras Facebook llegó a un acuerdo previo para evitar más problemas, Emerson ha enfrentado el juicio, que finalmente ha perdido.

Este conflicto comenzó en 2011, cuando Facebook acudió a la empresa británica BladeRoom, especialista en centros de datos, para discutir el diseño del que sería su nuevo CPD en la localidad sueca de Luleå, que se puso en marcha en 2015. En aquellas reuniones los participantes firmaron acuerdos de confidencialidad que protegían los diseños de módulos de BladeRoom, específicamente creados para esta instalación. Pese a su interés en la tecnología desarrollada por la compañía británica, finalmente, Facebook concedió el proyecto a la empresa Emerson, que también había participado en estas reuniones.

Según afirmaban los representantes de BladeRoom, se habían empleado sus diseños para la construcción de este CPD, si su consentimiento, ocasionándoles pérdidas millonarias por el robo de su tecnología, y demandaron a Facebook y a Emerson, a quienes exigían 365 millones de dólares en concepto de daños. Durante el litigio surgieron pruebas comprometedoras en contra de estas dos empresas, quienes se habían saltado manifiestamente el acuerdo de confidencialidad que protegía las patentes. Además, habían compartido parte de estas tecnologías con la industria al incluirlas en las presentaciones que realizaron al Open Compute Project (OCP), contraviniendo también sus reglas.

Con este panorama, y tras los recientes problemas legales de Facebook por culpa del escándalo de Cambridge Analytica, el gigante de las redes sociales decidió resolver su parte del conflicto con BladeRoom antes del juicio, dejando a Emerson sola en la corte. El juicio duró 20 días, pero la decisión final del tribunal se dictó en sólo un día, dictando sentencia a favor de BladeRoom, y condenando a Emerson a pagar 10 millones de dólares a la empresa británica en compensación por las ganancias perdidas, y otros 20 millones por enriquecimiento indebido. La conclusión indica que Emerson divulgó o uso dos de los cuatro secretos comerciales en la construcción de la instalación Luleå de Facebook, actuando de forma deliberada y maliciosa. Por su parte, los representantes de Emerson han declarado que recurrirán esta resolución, aunque por ahora han sido condenados en firme.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.