Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Alianza europea para la sostenibilidad de los centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Centro de datos BigTec

Un consorcio de centros de datos, apoyado por la Unión Europea, ha creado una iniciativa para fomentar la eficiencia y la sostenibilidad de los centros de datos en Europa. El objetivo es encontrar la forma de reducir el fuerte impacto que generan estas instalaciones en las redes energéticas locales y reutilizar el calor residual para apoyar los sistemas de calefacción de las ciudades.

El Catalyst Consortium, una agrupación de empresas de diferentes países europeos, ha creado una iniciativa respaldada por la Unión Europea para transformar el sector de los centros de datos, llevándolos hacia una visión más ecológica y sostenible. Para ello han creado el grupo de trabajo Green Datacentre – Stakeholders Group (GDC-SG), que se pondrá en marcha en mes próximo. Su principal misión es encontrar formas de superar las barreras tecnológicas, comerciales y regulatorias que impiden que los centros de datos puedan contribuir a la eficiencia energética general y aporten recursos como el calor residual para reforzar los sistemas de calefacción urbana. Este proyecto está en consonancia con los objetivos del consorcio, que buscan la forma de que los centros de datos europeos sean más ecológicos, sirviéndose de energías renovables y construyendo sus propios sistemas para autogenerar el suministro eléctrico. Determinados operadores de centros de datos, sobre todo algunos de hiperescala, ya cuentan con planes para la construcción de sus propias plantas de generación de energía, que contribuirán a reducir el consumo que hacen sus instalaciones de la red local. Pero esta tendencia aún es minoritaria, y el Catalyst Consortium tiene como objetivo potenciar esta forma de adoptar un papel más responsable como grandes consumidores de recursos energéticos.

Otro de los objetivos del consorcio, y en el que se centrará especialmente el grupo de trabajo, es el de reutilizar el calor que generan los centros de datos, con el fin de apoyar los sistemas de calefacción urbana. Teniendo en cuenta la gran cantidad de calor que se produce como resultado del enfriamiento de los centros de datos, existe un gran potencial de reutilización, sobre todo en las instalaciones ubicadas dentro de las ciudades. Según han declarado los portavoces de este consorcio, “En la última década, los centros de datos han avanzado con éxito en la implementación de medidas de eficiencia energética para reducir su energía y huella de carbono, y reducir los costos asociados. Sin embargo, a medida que la industria se vuelve más madura y consciente de su impacto y de sus responsabilidades sociales y ambientales, se hace evidente que pueden surgir nuevas oportunidades. Además, los desarrollos en sectores relacionados, como la integración de fuentes de energía renovables en redes eléctricas, redes de calefacción y modelos de servicios energéticos emergentes, proporcionan un terreno fértil para explorar la interacción del centro de datos con su ecosistema local para mejorar continuamente su eficiencia energética”.

Esta visión ya se ha materializado en algunas localizaciones dentro de países nórdicos como Suecia o Finlandia, donde el calor expulsado por los centros de datos se está reutilizando para calentar los negocios y hogares cercanos. Si esto se puede trasladar a grandes centros urbanos, donde la concentración de centros de datos es mayor, los beneficios potenciales podrían ser importantes.

El grupo de trabajo GDC-SG iniciará sus actividades el 4 de septiembre de 2018, tras la presentación oficial que se realizará en un evento en Amsterdam, al que estarán invitados operadores de centros de datos, proveedores de servicios públicos, minoristas del sector energético y miembros de determinadas administraciones y organismos regulatorios. En su invitación, el Catalyst Consortium dice que “La misión es contribuir a la visión de los centros de datos ecológicos como actores comprometidos en la transición energética hacia la descarbonización de la sociedad. Durante este evento el grupo se establecerá oficialmente, se debatirá su manifiesto de creación y se describirán sus actividades iniciales”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.