Enfriamiento mejorado para centros de datos

  • Noticias y Actualidad

El gigante Facebook, junto con la compañía Nortek, ha desarrollado un nuevo sistema de enfriamiento indirecto para centros de datos que permitiría mejorar la eficiencia en instalaciones ubicadas en lugares cálidos. Esta tecnología se basa en un uso más eficiente del agua para enfriar el aire en el exterior del edificio.

El gigante de las redes sociales ha colaborado con Nortek Air Solutions, especialistas en sistemas de refrigeración, en el desarrollo de un nuevo sistema de enfriamiento indirecto para centros de datos, que han llamado StatePoint Liquid Cooling (SPLC). Según sus creadores, esta tecnología es única en su clase y promete ser más eficiente que cualquier otro método indirecto, y permitiría la construcción de instalaciones en zonas más cálidas, ampliando las posibilidades de expansión de la red de centros de datos en todo el mundo. Desde Facebook afirman que SPLC reduce el consumo de agua en más de un 20% en climas cálidos y húmedos, y en hasta un 90% en climas más fríos, comparándolo con las soluciones de enfriamiento indirecto existentes.

Este nuevo sistema lleva en desarrollo desde 2015 y en su diseño final, patentado por Nortek, emplea un intercambiador de calor entre líquido y aire que enfría el agua a medida que esta se evapora a través de una membrana. Esta agua se utiliza posteriormente para enfriar el aire dentro del centro de datos, y la membrana actúa como barrera para separar las corrientes de líquido y aire. Este sistema incluye un control integrado de la temperatura y los flujos de bombeo, y se puede conectar a diferentes tecnologías de enfriamiento empleadas en centros de datos.

Según los ingenieros de Facebook, StatePoint Liquid Cooling funciona en tres modos, según las condiciones de temperatura y humedad en el exterior. Cuando fuera de las instalaciones hace más frío el sistema se pone en el modo que genera agua fría. Cuando las temperaturas aumentan en el exterior el sistema entra en modo adiabático (cesa el intercambio de calor). El sistema se acopla al intercambiador de calor para enfriar el aire exterior cálido antes de que entre en la bobina que se emplea para producir agua fría para el sistema. En climas cálidos y húmedos, SPLC funciona en modo super-evaporativo. En este caso utiliza una bobina de preenfriamiento que reduce la temperatura del aire exterior con más eficiencia. Este aire, después, se utiliza para producir el agua del sistema de refrigeración.

Facebook planea utilizar este sistema en instalaciones ubicadas en lugares fríos, utilizando principalmente el modo más económico, lo que le permitiría reducir al máximo el consumo de agua en comparación con sus actuales sistemas de enfriamiento evaporativo directo. Afirman que éstos ya consumen un 50% menos de agua que los métodos típicos en otros centros de datos, pero según afirman sus expertos, el sistema SPLC les permitirá plantearse la construcción de nuevas instalaciones en lugares que no podrían haber considerado antes. En palabras de Buddy Doll, Presidente de Nortek, “Es hora de que los centros de datos tengan muy en cuenta las tecnologías alternativas que protegen nuestro medio ambiente. Es por eso que estamos encantados de trabajar con Facebook, que ha sido un líder en el desarrollo de centros de datos innovadores en todo el mundo”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.